Mujer de 109 años desiste de vacunarse contra la COVID-19: “Que se vacune un joven en vez de mí”

La sobreviviente de la gripe española cuenta cómo se cuida de esta nueva pandemia del coronavirus. "Ellos son el futuro de este país y lo necesitan más que yo", dijó.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Muchas personas en el mundo esperan con ansias ser vacunados contra el coronavirus sobre todo los adultos mayores.
Muchas personas en el mundo esperan con ansias ser vacunados contra el coronavirus sobre todo los adultos mayores.Fuente: Crónica - Crédito: Upsocl

Muchas personas en el mundo esperan con ansias ser vacunados contra el coronavirus sobre todo los adultos mayores que son la población de riesgo ante esta temible enfermedad que a diario enluta a familias en el mundo entero.

Sin embargo, este es el caso de una mujer de 109 años, residente de Paraguay, que sobrevivió a la gripe española y se ha mantenido hasta hoy en base a medicina que aprendió a hacer en la pandemia pasada.

En conversación con Crónica contó cómo sobrevive pese a su avanzada edad y poco movilidad pues usa una silla ruedas, pero siempre intenta caminar. Su actividad favorita es hacer masas de chipa, una tortilla a base de maíz, que vende como parte de ganarse el pan de cada día.

elpopular.pe

Según cuenta cuando fueron a vacunarla contra el coronavirus, desistió, porque quiere que inmunicen a una persona más joven dijo al sanitario en aquella ocasión. “Que se vacune un joven en vez de mí. Ellos son el futuro de este país y lo necesitan más que yo. Alguien se puede salvar con esta dosis”.

Doña Petroña se dedicó a ser matrona de parto y en más de 100 ocasiones ha salvado la vida tanto de la madre como la del bebe. La gente de su comunidad la cuidad mucho pues es considerada "la madre de la zona".

“Preparo un puño de la planta tembetary hû pire (corteza de la quina), lo mezclo en un litro de caña blanca y un cuarto de miel de abeja. Lo coloco en un frasco y lo hago reposar dos días. Y eso tomo 10 ml en ayunas todos los días”, contó al medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...