Estados Unidos elogia las elecciones generales en Perú como un “modelo de democracia en la región”

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller peruano, Allan Wagner, reafirmaron la solidez de la relación bilateral y los profundos vínculos entre Estados Unidos y Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El secretario de Estado de EE.UU. Blinken y el canciller peruano Wagner coincidieron “en la importancia de atender las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos en Perú”.
El secretario de Estado de EE.UU. Blinken y el canciller peruano Wagner coincidieron “en la importancia de atender las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos en Perú”.Fuente: POOL - Crédito: KENZO TRIBOUILLARD

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, conversó el domingo 2 de mayo con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Allan Wagner, sobre las elecciones del pasado 11 de abril en el territorio peruano, y sobre la situación en Venezuela.

“El secretario Blinken elogió las recientes elecciones en Perú como un modelo de democracia en la región, y enfatizó que Perú es un socio importante en el avance de la seguridad y la prosperidad en América del Sur”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

La misiva señaló que ambos funcionarios coincidieron “en la importancia de colaborar para restaurar la democracia y la estabilidad económica en Venezuela, así como para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos en Perú y en todo el hemisferio”.

Después de Colombia, Perú es el segundo país en acoger a la mayor cantidad de venezolanos que, según cifras oficiales referidas a agosto del año pasado, superan por poco el millón de personas, aunque el Banco Mundial (BM) señalan que llegan a 1,2 millones.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 5,4 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años.

En la conversación también se abordaron temas referidos a la lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus en el territorio peruano. Asimismo, reafirmaron la solidez de la relación bilateral y los profundos vínculos entre los pueblos de Estados Unidos y Perú.

“El secretario y el ministro de Relaciones Exteriores se comprometieron a trabajar juntos para abordar los desafíos compartidos, como la reactivación económica a medida que nos recuperamos de la pandemia, la protección del medio ambiente y el crimen transnacional”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, el pasado 20 de enero, Sagasti felicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su llegada al poder y expresó su interés “en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la COVID-19 en la región”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...