Nicolás Maduro sube salario básico en casi 300 %, pero no alcanza para el kilo de carne

“No es la mejor noticia para un 1 de mayo”, indicó el economista César Aristimuño a la agencia AFP, agregando que la medida generará una mayor alza en los precios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Una caja de 30 huevos cuesta 11 millones de bolívares, al igual que un kilo de queso, por encima del salario básico.
Una caja de 30 huevos cuesta 11 millones de bolívares, al igual que un kilo de queso, por encima del salario básico.Fuente: AFP - Crédito: FEDERICO PARRA

El sábado 1 de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo en 288,8 %, en medio de la galopante hiperinflación. Sin embargo, este nuevo monto no alcanza para un kilo de carne.

“Entra en vigencia un incremento del salario mínimo a 7 millones de bolívares”, el equivalente a 2,5 dólares, indicó el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, ante una concentración de seguidores del chavismo en acto con motivo al Día del Trabajo. Al salario vigente era de 1,8 millones de bolívares.

Al nuevo salario se complementa con un bono de alimentación de 3 millones de bolívares, para llegar a un ingreso mínimo de 10 millones de bolívares.

A pesar de este incremento, este monto sigue siendo insuficiente para la economía doméstica de los venezolanos, que sufren la peor crisis en la historia moderna de su país.

Para comprar un kilo de carne, se necesitan 3,75 dólares, en una economía dolarizada, que transita su cuarto año de hiperinflación y octavo en recesión.

Una caja de 30 huevos cuesta 11 millones de bolívares, al igual que un kilo de queso, por encima del salario básico. Asimismo, estos precios pueden aumentar en los supermercados de las zonas acomodadas de Caracas, donde los precios se reflejan ahora en dólares.

"No es la mejor noticia para un 1 de mayo", indicó el economista César Aristimuño a la agencia AFP, quien agregó que puede ser un pequeño alivio para muchos venezolanos, pero la medida generará una mayor alza en los precios.

“Mientras no generemos una política industrial, social, económica de crecimiento, será muy difícil que a través del salario vayamos a dar poder de compra a los venezolanos”, indicó Aristimuño.

“No hay forma de perseguir la inflación en una economía hiperinflacionaria a través del aumento del sueldo y salario”, agregó.

El régimen de Maduro había dejado de anunciar los incrementos de los salarios con bombos como en la era del expresidente Hugo Chávez. Incluso, el último aumento ni siquiera fue publicado en Gaceta Oficial del gobierno venezolano.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...