Estados Unidos y Ecuador se unirán para "restaurar la democracia" en Venezuela

Según la información difundida, Ecuador ya ha acogido a más de 430.000 venezolanos. Asimismo se reiteró que seguirán apoyando a Venezuela "para ayudar a satisfacer sus crecientes necesidades humanitarias".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo a un comunicado, de Departamento estadunidense indicó que "ambos ratificaron que trabajarán con sus aliados para restaurar la democracia en Venezuela".
De acuerdo a un comunicado, de Departamento estadunidense indicó que "ambos ratificaron que trabajarán con sus aliados para restaurar la democracia en Venezuela".Fuente: Reuters - Crédito: EFE

Tras una llamada telefónica, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que conversó con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, sobre el fortalecimiento de la "ya vibrante" relación entre ambos países y el compromiso de juntar esfuerzos para trabajar con sus aliados y lograr "restaurar la democracia" en Venezuela.

De acuerdo a un comunicado, de Departamento estadunidense indicó que "ambos ratificaron que trabajarán con sus aliados para restaurar la democracia en Venezuela".

El funcionario destacó que Ecuador ya ha acogido a más de 430.000 venezolanos. Asimismo reiteró que seguirán apoyando a Venezuela "para ayudar a satisfacer sus crecientes necesidades humanitarias".

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a causa del régimen de Nicolás Maduro, han abandonado el país 600.000 ciudadanos venezolanos. La gran mayoría de ellos se encuentran en Colombia (1,8 millones) y Perú (un millón), según las estadísticas internacionales.

En el documento difundido dice que "conversaron sobre el fortalecimiento de la ya vibrante relación bilateral de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en materia de comercio e inversión, gobernabilidad, seguridad, lucha contra el narcotráfico, derechos humanos y en temas regionales".

Plan "Vuelta a la Patria"

El plan del gobierno de Nicolás Maduro "Vuelta a la Patria" se hizo para coordinar el retorno de los venezolanos que están en el extranjero en condiciones de vulnerabilidad. Las instituciones venezolanos se encargan de toda la labor logística, diplomática y económica para la reinserción de sus ciudadanos sobre todo laboral.

Por otra parte, desde que se implementó el Plan Vuelta a la Patria, han regresado 23.723 personas, la mayoría desde Brasil (7.285), Perú (5.449), Ecuador (4.516), Chile (2.242) y Argentina (1.156).

El plan fue creado en 2019 como respuesta a las necesidades de los venezolanos en el extranjero, que se vieron forzados a migrar debido a la crisis económica en el país, agravada por las sanciones unilaterales de EE.UU. y la Unión Europea.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...