Inhaladores contra el asma pueden acelerar la recuperación del COVID-19, reveló estudio

El nuevo posible tratamiento contra el COVID-19 resalta los beneficios de la budesonida, un fármaco inhalado que usan las personas con asma.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los pacientes  tratados con budesonida tardaron tres días menos en recuperarse.
Los pacientes tratados con budesonida tardaron tres días menos en recuperarse.Crédito: Difusión

Un reciente estudio reveló que los pacientes COVID-19 mayores de 50 años que no se encuentren hospitalizados pueden acelerar su recuperación si reciben tratamiento a base de budesonida, un fármaco corticosteroide utilizado en los inhaladores contra el asma.

El revelador ensayo en fase 3 denominado Platform Randomized Trial of Interventions against COVID-19 in Older People (PRINCIPLE), desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, fue publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet.

De acuerdo a la investigación, la budesonida se puede emplear en la atención primaria del COVID-19 para acelerar la recuperación de los pacientes, tras el análisis, se demostró que las personas tratadas con el fármaco tardaron tres días menos en recuperarse de la letal enfermedad.

“Por primera vez tenemos evidencia de alta calidad de un tratamiento eficaz que se puede implementar para las personas con riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por COVID-19”, comentó el investigador jefe conjunto, el profesor Richard Hobbs, director del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield de la Universidad de Oxford.

“A diferencia de otros tratamientos probados, la budesonida es eficaz como tratamiento en el hogar y durante las primeras etapas de la enfermedad. Este es un hito importante para esta pandemia y un logro importante para la investigación basada en la comunidad”, agregó.

El estudio fue realizado en 961 pacientes seleccionados al azar, ellos recibieron budesonida inhalada en sus hogares para ser comparados con 1.879 pacientes tratados de forma habitual. De todas las personas, el 32% de los que recibieron el fármaco se recuperaron en los primeros 14 días, frente al 22% de los que recibieron la terapia estándar.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...