Vacuna Sputnik V produce anticuerpos específicos en el 94 % de personas inmunizadas con una dosis

El estudio realizado por instituciones de Argentina concluye que la inmunización se eleva al 100 % después de la segunda dosis de la vacuna rusa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el estudio se contó con la participación de 288 trabajadores de la salud, primer grupo en recibir la vacuna rusa en Argentina.
En el estudio se contó con la participación de 288 trabajadores de la salud, primer grupo en recibir la vacuna rusa en Argentina.Fuente: iSanidad

Un estudio argentino reveló que una sola dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus genera anticuerpos específicos en el 94 % de las personas inmunizadas a los 21 días de haber recibido la primera dosis, y en el 100 % luego de las dos aplicaciones.

“Un análisis global indica que el 94 % de los individuos mostraron presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis de la vacuna”, se indica en el trabajo de investigación “Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación”.

Asimismo, el 96 % de las personas menores de 60 años generan anticuerpos a las tres semanas de la primera dosis, en tanto, en los mayores, la tasa es del 89 %.

La investigación concluye que la vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral, es decir, la respuesta inmunológica específica de generación de anticuerpos contra la proteína Spike que recubre el virus de SARS-CoV-2, en el 100 % de los individuos analizados 21 días después de la segunda dosis.

En el estudio se contó con la participación de 288 trabajadores de la salud, primer grupo en recibir la vacuna rusa en Argentina, entre los meses de enero y marzo de este año.

Para su realización intervinieron el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Salud de Buenos Aires, el Instituto Leloir, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de La Plata, además de los hospitales públicos bonaerenses.

¿Qué es Sputnik V?

La primera vacuna aprobada de Rusia se desarrolló y produjo en su totalidad a nivel nacional y tiene un nombre que invoca intencionalmente la carrera espacial de la década de 1950.

Cuando la OMS declaró pandemia al COVID-19, en marzo de 2020, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Moscú ya estaba trabajando en un prototipo de Sputnik V, financiado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Los investigadores de Gamaleya utilizaron virus del resfriado común en su prototipo de vacuna. En particular, optaron por dos vectores de adenovirus diferentes administrados por separado en una primera y segunda dosis, con 21 días de diferencia.

El uso del mismo adenovirus para las dos dosis podría hacer que el cuerpo desarrolle una respuesta inmune contra el vector y lo destruya cuando se administra la segunda dosis.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...