Científicos detectan fragmentos de plástico en 23 marcas de leche en México

Los residuos de microplásticos de tipo “polisulfonato” podrían ser perjudiciales para la salud, según investigación de Cinvestav.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los microplásticos podrían causar graves daños a la salud.
Los microplásticos podrían causar graves daños a la salud.Crédito: Difusión

Una investigación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en México, reveló la existencia de fragmentos de plástico en 23 marcas leche comercializadas en el país. De acuerdo con los especialistas, este material tiene agentes perjudiciales para salud.

Tras realizar un análisis en las muestras de lácteos, los investigadores hallaron residuos de microplásticos de tipo “polisulfonato”, causantes de obstrucción intestinal y falta de apetito en especies marítimas y otras especies.

El estudio, realizado en colaboración con el Centro Mexicano para la Producción más Limpia, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), analizó 23 productos lácteos comercializados en México, dando como resultado que todos ellos presentabas residuos de polisulfonatos, utilizados en la membrana de filtros.

Los métodos de filtración utilizado por empresas de lácteos reducen los costos de producción, sin embargo, impacta en la calidad del producto final. Los científicos aún se encuentran analizando si la ingesta de estos microplásticos pueden ser agentes perjudiciales para la salud humana.  

“Lo más interesante del estudio fue que en todas las muestras se encontraron microplásticos de polisulfonatos, pero no se identificó algún otro tipo de polímeros. Esto indica que no es una contaminación externa, sino parte del proceso, probablemente dentro de la secuencia de pasteurización (…)”, explicó Fermín Pérez Guevara, integrante de la investigación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.