Las personas que han tenido COVID-19 podrían necesitar solo una dosis de la vacuna, según estudio

Dos estudios científicos demostraron que las personas que ya se han infectado por coronavirus necesitarían una sola aplicación para alcanzar la inmunidad puesto que ya tienen anticuerpos propios.

Las personas que habrían sido infectadas previamente con el virus sintieron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor muscular y articular después de la primera inyección.

Las personas que habrían sido infectadas previamente con el virus sintieron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor muscular y articular después de la primera inyección.

Lazy loaded component
Redactor: 12 Feb 2021 | 13:09 h

Atención. Las personas que habrían sido infectadas previamente con el coronavirus sintieron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor muscular y articular después de la primera inyección con más frecuencia que aquellos que nunca habían sido infectados, según Florian Krammer, virólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y autor del estudio.

Asimismo, indicó que los sobrevivientes a la enfermedad tuvieron niveles de anticuerpos mucho más altos después de la primera y segunda dosis de la vacuna.

PUEDES VER: Detectan anticuerpos contra la COVID-19 en un recién nacido después de la vacunación materna

“Creo que una vacuna debería ser suficiente. Esto también evitaría a las persona un dolor innecesario al recibir la segunda dosis y libraría dosis adicionales de la vacuna", sostuvó Krammer, informa el medio Infobae.

elpopular.pe

Asimismo, un segundo estudio publicado este lunes refuerza la idea. La investigación incluyó a 59 trabajadores de la salud, 42 de los cuales tenían previamente COVID-19 (con o sin síntomas).

PUEDES VER: Cerca del 20 % de las personas contagiadas por COVID-19 pueden presentar alteraciones en la piel, según estudio

Los investigadores no evaluaron los efectos secundarios, pero encontraron que aquellos que habían sido previamente infectados respondieron al primer pinchazo generando altos niveles de anticuerpos, comparables a las cantidades observadas después de la segunda dosis en personas que nunca habían sido infectadas.

Y en los experimentos de laboratorio, esos anticuerpos se unieron al virus e impidieron que ingresara a las células. Para estirar el suministro de la vacuna, los autores concluyen que aquellos que previamente han tenido coronavirus deben bajar en la lista de prioridades y recibir solo una dosis de la vacuna mientras los suministros son limitados.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: La nueva variante británica del coronavirus “va a barrer el mundo”, según expertos ingleses

“En general, los individuos que atravesaron la infección cuentan con anticuerpos y células T de memoria inmunológica que son las que conservan la memoria de haber estado infectados. Entonces, una dosis de la vacuna contra la enfermedad podría actuar como un refuerzo o booster dose. Al tener memoria inmunológica se produce una respuesta con título de anticuerpo todavía más alto de los que están circulado y por lo tanto no necesitaría utilizar dos dosis”, explicó a Infobae el doctor Eduardo López, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno Argentino en medio de la pandemia.

Para el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253), los estudios demuestran que las personas que han tenido la infección y se vacunan tienen altos niveles de anticuerpos, es decir un impacto inmunitario mayor, que si se dieran dos dosis. “Es un dato alentador”, manifestó en diálogo con el medio citado.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales