Las personas que han tenido COVID-19 podrían necesitar solo una dosis de la vacuna, según estudio

Dos estudios científicos demostraron que las personas que ya se han infectado por coronavirus necesitarían una sola aplicación para alcanzar la inmunidad puesto que ya tienen anticuerpos propios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las personas que habrían sido infectadas previamente con el virus sintieron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor muscular y articular después de la primera inyección.
Las personas que habrían sido infectadas previamente con el virus sintieron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor muscular y articular después de la primera inyección.

Atención. Las personas que habrían sido infectadas previamente con el coronavirus sintieron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor muscular y articular después de la primera inyección con más frecuencia que aquellos que nunca habían sido infectados, según Florian Krammer, virólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y autor del estudio.

Asimismo, indicó que los sobrevivientes a la enfermedad tuvieron niveles de anticuerpos mucho más altos después de la primera y segunda dosis de la vacuna.

“Creo que una vacuna debería ser suficiente. Esto también evitaría a las persona un dolor innecesario al recibir la segunda dosis y libraría dosis adicionales de la vacuna", sostuvó Krammer, informa el medio Infobae.

elpopular.pe

Asimismo, un segundo estudio publicado este lunes refuerza la idea. La investigación incluyó a 59 trabajadores de la salud, 42 de los cuales tenían previamente COVID-19 (con o sin síntomas).

Los investigadores no evaluaron los efectos secundarios, pero encontraron que aquellos que habían sido previamente infectados respondieron al primer pinchazo generando altos niveles de anticuerpos, comparables a las cantidades observadas después de la segunda dosis en personas que nunca habían sido infectadas.

Y en los experimentos de laboratorio, esos anticuerpos se unieron al virus e impidieron que ingresara a las células. Para estirar el suministro de la vacuna, los autores concluyen que aquellos que previamente han tenido coronavirus deben bajar en la lista de prioridades y recibir solo una dosis de la vacuna mientras los suministros son limitados.

elpopular.pe

“En general, los individuos que atravesaron la infección cuentan con anticuerpos y células T de memoria inmunológica que son las que conservan la memoria de haber estado infectados. Entonces, una dosis de la vacuna contra la enfermedad podría actuar como un refuerzo o booster dose. Al tener memoria inmunológica se produce una respuesta con título de anticuerpo todavía más alto de los que están circulado y por lo tanto no necesitaría utilizar dos dosis”, explicó a Infobae el doctor Eduardo López, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno Argentino en medio de la pandemia.

Para el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253), los estudios demuestran que las personas que han tenido la infección y se vacunan tienen altos niveles de anticuerpos, es decir un impacto inmunitario mayor, que si se dieran dos dosis. “Es un dato alentador”, manifestó en diálogo con el medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...