Sudán aprueba ley que castiga la mutilación genital femenina

Las personas que comentan el delito de ablación femenina en Sudán recibirán 3 años de cárcel.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Niña Masai sostiene un cartel de protesta durante la protesta contra la mutilación genital femenina (FGM) en Kilgoris, Kenia. 21 de abril de 2007.
Niña Masai sostiene un cartel de protesta durante la protesta contra la mutilación genital femenina (FGM) en Kilgoris, Kenia. 21 de abril de 2007.Fuente: AP Photo - Crédito: Sayyid Azim

El Consejo Soberano, la máxima autoridad del gobierno del Sudán, aprobó el viernes 10 de julio una ley que penaliza la mutilación genital femenina, práctica ancestral muy extendida en el país de África.

El Consejo, integrado por autoridades militares y civiles, aprobó una serie de leyes, entre ellas la que tipifica como delito la ablación femenina, práctica que “atenta contra la dignidad de la mujer”, indicó el Ministerio de Justicia de Sudán en un comunicado.

LEE MÁS: ONU conmemora el Día Internacional de las Viudas [FOTO]

En mayo, el gobierno de Sudán votó una enmienda al código penal que condena a hasta  tres años de cárcel y una multa a los que realicen estas prácticas de extirpaciones a los genitales de la mujer.

La mutilación de los órganos genitales de la mujer está ahora considerada como un crimen y cualquier persona que la haga será condenada a una pena de hasta tres años de cárcel”, indica la ley.

PUEDES VER: Día Internacional de la Mujer: Conoce las mujeres que cambiaron el mundo

Los establecimientos donde se realice mutilación genital femenina, también conocida como ablación, podrán ser cerrados.

Esta promulgación llega más de un año después de la caída del régimen de Omar el Beshir, bajo presión de una revuelta popular. Beshir en 2015 descartó un proyecto de ley contra la ablación en 2015.

MIRA TAMBIÉN: Nepal: “Madre Teresa” rescató más de 18 mil niñas de la prostitución

Las mujeres de Sudán desempeñaron un papel importante en la revuelta y que llevó la formación en agosto de 2019 de un gobierno de transición hacia un poder civil.

La ablación femenina puede ser mortal en algunos casos y en Sudán aún es vista como un ritual. También ocurre en muchos países de África, Oriente Medio y Asia.

PUEDES VER: Nepal: Prohíben “chozas de la menstruación” tras nuevas muertes

En Sudán, según los defensores de los derechos de las mujeres, la ablación ha aumentado en estas tres últimas décadas en regiones donde ya no se practicaba, como en las montañas de Nubia. Según las Naciones Unidos nueve de cada diez mujeres han sido víctimas.

“Esta práctica no es solo una violación de los derechos de las mujeres, sino que tiene graves consecuencias para la salud física y mental”, dijo Abdula Fadil, representante de la Unicef en Jartum. El delito de la mutilación genital femenina solo será una etapa de un largo proceso que llevaría a su desaparición.

Cargando MgId...