Coronavirus: Lo que se sabe del estudio que muestra cómo evitar medio millón de muertes

“Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan”, señala especialista en modelo aplicado en COVID-19 en Latinoamérica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con el objetivo de aportar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, el destacado médico mexicano, Rafael Lozano, encabezó un estudio que predice cómo será la propagación del virus en el mundo. Países de Latinoamérica y el Caribe fueron tomados de ejemplo.

De acuerdo a la BBC, el profesional de la salud resaltó que el mensaje son las vidas que se pueden salvar a causa del COVID-19. ¿De qué trata este modelo de estudio?

LEE MÁS: Nueva cepa de COVID-19 se propaga en Corea del Sur y es seis veces más agresiva

Según qué medidas se tomen, uno puede ver cuántas personas van a contagiarse o morir por la enfermedad provocada por el coronavirus al 1 de octubre, fecha hasta donde llegan actualmente sus proyecciones.

“Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan. Eso cambia mucho el mensaje”, sostuvo Lozano en conversación con la BBC.

elpopular.pe

El modelo frente a la pandemia del COVID-19

Cabe señalar que Rafael Lozano es director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, lugar donde desarrollaron el modelo.

Según los datos recogidos del mencionado medio, el IHME no es el primero ni el único instituto midiendo el curso de la pandemia de coronavirus tomando el número de población susceptible a enfermarse, el número expuesto al virus, el infectado y recuperado.

MIRA TAMBIÉN: Mongolia Interior: Ciudad china emite alerta sanitaria de tercer nivel tras caso de peste negra

Indican que este equipo estuvo en contacto con los Gobiernos de Colombia y Perú, ministerios de salud de Brasil y Costa Rica, equipos técnicos de Chile y las islas del Caribe. También con tomadores de decisiones en Estados Unidos, la Unión Europea y etc.

“La gran ventaja del modelo que estamos usando nosotros es que utilizamos una serie de determinantes que ayudan no solo a establecer datos concretos como en qué momento será la demanda mayor de camas en hospitales, sino a proyectarlo a futuro”, añadió Lozano.

En esa línea, el especialista explicó que se toman en consideración elementos como el número de personas que tienen movilidad, cuándo empezó a aplicarse las medidas del distanciamiento social o qué cantidad de la población utiliza mascarillas.

PUEDES VER: Uruguay: El primer país de Latinoamérica en regresar a las clases presenciales

elpopular.pe

Tomar decisiones en la pandemia del coronavirus

El especialista indicó además que se tiene que empezar a ir en busca de esa “esperanza”, la salida que permita contrarrestar este virus.

Por ello, señala que es importante brindar datos que permitan a los Gobiernos tomar medidas informadas, pero también que las personas puedan evaluar y decidir si salen de casa para visitar a alguien o juntarse con los amigos.

Cargando MgId...