India eleva la tensión con Pekín al prohibir 59 ‘apps’, como TikTok

El Ministerio de Tecnología en Nueva Delhi ha prohibido casi 60 aplicaciones entre ellas las popularísimas TikTok y WeChat.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un cartel en el que se lee "TikTok prohibido aquí". AFP
Un cartel en el que se lee "TikTok prohibido aquí". AFP

Las tensiones entre China e India, los dos países más poblados del mundo y potencias nucleares, han subido otro peldaño. El Ministerio de Tecnología en Nueva Delhi ha prohibido casi 60 aplicaciones del país vecino, entre ellas las popularísimas TikTok, de vídeos cortos, y WeChat, de mensajería.

LEA MÁS: Coronavirus: Vacuna de Pfizer y BioNTech dan resultados positivos contra el COVID-19

El anuncio se dio a dos semanas después de que un sangriento enfrentamiento en la frontera en disputa entre los ejércitos de ambos países, en el que murieron 20 soldados indios, haya desatado una espiral de recriminaciones y gestos amenazantes.

India es el principal mercado internacional para aplicaciones como TikTok: según la consultora Sensor Data en abril, 611 millones o el 30% de los 2.000 millones de descargas permanentes de este programa procedía de ese país. Allí, la aplicación cuenta con 200 millones de usuarios activos –más, incluso, que en la propia China, donde esa cifra ronda los 130– y se ha convertido en parte de la cultura popular, especialmente entre los más jóvenes.

ByteDance, la compañía dueña de TikTok, tenía previsto un ambicioso programa de expansión en el subcontinente, que incluía una inversión de mil millones de dólares y la creación de un centro de datos local. Dado que todavía solo cerca de la mitad de los consumidores indios utilizan Internet, el potencial de crecimiento es vasto para las empresas chinas del sector.

MIRA TAMBIÉN: Argentina: Anciana de 72 años es asaltada, golpeada y ultrajada por desconocidos en su vivienda

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Exteriores chino, su portavoz, Zhao Lijian, expresó la preocupación de Pekín –que por su parte mantiene una férrea censura sobre aplicaciones y redes sociales extranjeras en su ciberespacio– por la medida y aseguró que el Gobierno examina cuidadosamente la situación. También subrayó que India tiene la responsabilidad de respetar los derechos de las empresas chinas.

En su anuncio, el Ministerio de Tecnologías de la Información indio había indicado que retiraba la autorización para el uso de esas aplicaciones para “garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”, puesto que “a la luz de la información disponible, están involucradas en actividades que son perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público”.


SOBRE EL AUTOR:

Las mejores noticias que hay son las que vivo día a dia. Periodista y amante de los viajes.

Cargando MgId...