Hong Kong reporta once casos de hepatitis E en humanos transmitidos por ratas
Un virus de hepatitis E se ha propagado de ratas a humanos en Hong Kong, y los científicos del país asiático están investigando los casos reportados en el país.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Las autoridades de Hong Kong anunciaron once casos de personas que han resultado con hepatitis E en medio de la pandemia de coronavirus, pero lo extraño es que se originó por un contagio producto de ratas, y los científicos aún no logran obtener una respuesta de esta nueva propagación del roedor al humano.
"De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos", afirmó Siddharth Sridhar, un microbiólogo de la Universidad de Hong Kong que fue parte del hallazgo, a la cadena internacional CNN.
Asimismo, los especialistas se encuentran preocupados porque no pueden develar cómo es el nuevo contagio de ratas a humanos en la infección de hepatitis E, debido a que la enfermedad hepática tiende a generarse en humanos por el consumo de agua con materia fecal, pero no hay nada concreto entre la unión de ambas infecciones.
Un caso reportado en Hong Kong fue de un hombre de 61 años que dio positivo a hepatitis E tras ser infectado por una rata, pero cuando fueron a examinar su vivienda no había rastros de ratones ni excremento del animal y tampoco su familia presentaba síntomas de la enfermedad.
PUEDES VER: Asistente personal de Ivanka Trump dio positivo al coronavirus, según CNN
"En base a la información epidemiológica disponible, no se pudo determinar la fuente ni la ruta de contagio", indicó el Centro de Protección de la Salud de Hong Kong, el pasado 30 de abril.
A pesar de ello, los científicos de Hong Kong han elaborado un plan de acción sanitaria para identificar los lugares con mayores poblaciones de ratas y conseguir determinar el epicentro de esa nueva enfermedad, pero los nuevos casos de infectados muestran que residen en zonas con números bajos de roedores.
Cabe resaltar que aún se está investigando el origen de esa nueva propagación de ratas a humanos, pero todavía no hay información sobre el período de incubación de la enfermedad y tampoco hay un medicamento adecuado para combatirla.
Primer caso de hepatitis E generado por ratas en Hong kong
Según el diario El País, el primer reporte de este tipo de virus de hepatitis E en humanos ocurrió en el 2018, en un hombre de 56 años de edad que fue diagnosticado con la enfermedad.
¿Qué es la hepatitis E?
La hepatitis E es un padecimiento del hígado producto de la inflamación del órgano, que incluye otros síntomas como fiebre y ictericia (color amarillento en la piel y los ojos). Los científicos han logrado descubrir cuatro cepas diferentes de este virus, que afectan a distintos animales. Hasta momento, solo una de ellas estaba presente en humanos, pero esto podría cambiar con el nuevo virus propagado por la rata.