Francia: Científicos señalan que la nicotina podría ayudar a pacientes con coronavirus
El polémico estudio francés analizó a 350 pacientes hospitalizados y 150 en estado estable diagnosticados con coronavirus y "entre estos pacientes, solo 5% eran fumadores", afirma el profesor de medicina interna y líder de la investigación, Zahir Amoura.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
Un grupo de investigadores franceses confirmaron que la nicotina podría tener un efecto protector contra la mortal pandemia del coronavirus, debido a que varios estudios señalaron que hay una cantidad reducida de fumadores entre los enfermos de covid-19 en el mundo.
Según se informó, los especialistas confirmaron los resultados a través del análisis de 350 pacientes hospitalizados y 150 en estado estable, que dieron positivo a las pruebas diagnosticadas de la letal epidemia.
"Entre estos pacientes, solo 5% eran fumadores", afirma el profesor de medicina interna, Zahir Amoura, quien lidera este último estudio sobre la nicotina al medio Agence France Presse.
“Esta cifra equivale a un 80% menos de fumadores entre los pacientes de COVID-19 que entre la población general del mismo sexo y edad", añadió.
"La hipótesis que explicaría este fenómeno se basa en que la nicotina impide o retiene al coronavirus de fijarse en el receptor celular que este utiliza normalmente, evitando por tanto que penetre en las células y se propague en el organismo,” explica el doctor Jean-Pierre Changeux, del Instituto Pasteur, al medio citado.
“Esto sería posible porque la nicotina se fijaría en el mismo receptor celular”, indica Changeux, neurobiólogo y coautor de un artículo al respecto publicado en la revista Comptes Rendus de Biologie de la Academia de Ciencias de Francia.
MIRA TAMBIÉN: Director de laboratorio chino niega que el coronavirus se originó en sus instalaciones tras acusaciones de EE.UU.
Cabe resaltar que, si se obtiene la autorización final y sumado al apoyo del ministerio francés de Sanidad, se dispondrán de parches de nicotina en cantidades diferentes situados en tres ensayos: “uno preventivo para el personal sanitario para determinar su eventual rol protector y otros dos terapéuticos para tratar a pacientes hospitalizados y a los enfermos más graves en cuidados intensivos”, según Amoura.
Sin embargo, los especialistas aconsejan a la población no precipitarse ante los resultados del estudio francés, debido a que fumar altera los pulmones y son conocidos los efectos negativos de la nicotina en la salud, como el cáncer o accidentes cardíacos.