La película mexicana que te robará varias lágrimas y solo podrás encontrarla en Netflix
Esta cinta rinde un homenaje a los maestros, nos transporta a la época escolar y pertenece al catálogo de Netflix.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Deyvis Orosco mandó carta notarial a su primo Bill Orosco, según Andrea San Martín
- Stray Kids en Lima: Fecha confirmada, venta de entradas, precios y más detalles del concierto
Hace poco más de un mes que llegó a Netflix y se posicionó como una de las películas más vistas. El filme de origen mexicano se unió al catálogo de la plataforma de streaming para contarnos una conmovedora historia que nos llevará a una de las épocas más importante de nuestras vidas, la escuela.
El largometraje cautivó a la audiencia y a los medios latinoamericanos que no dejaron de alagar la labor del director Ernesto Contreras en la adaptación de una novela también mexicana. Si aún no sabes qué ver este fin de semana, aquí te dejamos esta breve reseña de una película que te encantará y está en Netflix.
PUEDES VER: ¿Cómo puedo ver “Zoey 102” online y en español?
Una película para y sobre los maestros
Muchas veces nos hemos preguntado cómo asegurar un futuro exitoso y quizá pensamos en esfuerzo, oportunidades o suerte. Todos estos factores influyen en el desarrollo de las personas. Mientras unos tienen más suerte, otro tiene más ‘punche’, y viceversa. Pero algo que la mayoría tenemos en común es que en algún momento de nuestras vidas nos hemos cruzado con un profesor o profesora que nos inspiró.
Aquella honorable profesión, mal pagada en nuestro país, que, así como nos enseña elementos básicos como sumar o restar, también nos explica sobre los valores y nos da un lugar seguro fuera de casa. Precisamente, fue la docencia la que inspiró a la película de Netflix “El Último Vagón”.
La cinta está basada en la novela homónima de ángeles Doñate y nos pone en los pies de Ikal, un chico que debido al trabajo de su padre como constructor y reparador de vías del tren, ha recorrido todo México en un vagón del tren.
En uno de sus múltiples viajes conoce a Georgina, la profesora de su colegio donde las clases se imparten en el vagón de un ferrocarril abandonado. Ella intentará inculcar la educación a los niños para que puedan acceder a otras oportunidades y puedan salir de tan precaria situación.
Pero no todo será color de rosa, pues el inspector de la Secretaría de Educación, Hugo Valenzuela, hará lo posible por cerrar todas las escuelas rurales de México.
PUEDES VER: "Sonido de libertad": El nuevo filme sobre el tráfico de niños recomendada por Mel Gibson y dónde verlo
Una oda a la pedagogía
“El Último Vagón” hace un homenaje a los profesores, quienes muchas veces son subestimados cuando, en realidad, sin ellos, muchos no habríamos llegado a ser lo que somos.
No obstante, la película pone el dilema sobre si los maestros deberían o no involucrarse en la vida de sus alumnos. Así como también, presenta una queja a los políticos (sean mexicanos o no) respecto a la inversión en el sistema educativo que debería estar al alcance de todos los niños. Además, reclama por la calidad de la educación básica y las consecuencias de esta en la disminución de oportunidades para la juventud.
Cabe señalar que la intérprete de Georgina, Adriana Barraza, fue docente en su juventud, por lo que pudo añadir sus propias reflexiones y experiencias para darle mayor profundidad a su personaje. Asimismo, el elenco infantil quela acompaña destaca por su naturalidad y espontaneidad.
PUEDES VER: "Háblame" se estrena en Perú: dónde ver la película, de qué trata y cuál es su clasificación
La crítica de “El Último Vagón”
Muchos críticos quedaron encantados con la narrativa de Ernesto Contreras, especialmente por presentar una nueva mirada a la infancia y la vocación por enseñar. Sin embargo, también hay quienes han señalado que la cinta se tropieza con varios clichés.
“Sus encuadres hablan de ternura y evocan la extravagancia fresca de la juventud. Sin embargo, toda esa maravillosa belleza rara vez se muestra en la historia, que no va a ninguna parte, por lo que los momentos individuales no dejan ningún impacto”, se lee en Film Fugitives.
La película está disponible en Netflix y dura 1 hora con 35 minutos.
Periodista especializada en entretenimiento y guión. Graduada en la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Evergreen Junior en la web de El Popular. Interesada en temas relacionados con anime, cine, música y redes sociales.