Diosdado Gaitán Castro: "La música andina será universal" | ENTREVISTA
Cantante de música andina habla del presente y futuro del folclor. Alista show El carnaval el 17 de febrero en Centro de Convenciones Bianca.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Deyvis Orosco mandó carta notarial a su primo Bill Orosco, según Andrea San Martín
- Stray Kids en Lima: Fecha confirmada, venta de entradas, precios y más detalles del concierto
La música andina nunca morirá, se renueva con su pueblo, es lo que pregona el destacado cantante Diosdado Gaitán Castro. El intérprete ayacuchano, que anhela universalizar el huayno peruano. Admite que está en ese proceso y de no conseguirlo en el tiempo, su hijo Arian Gaitán, que también se dedica a la música, le tomará la posta asegura.
-Diosdado Gaitán Castro recibiste el premiado como mejor productor de música andina.
Sí, fue en los premios Capemusica, sin duda es muy bueno, y es un espaldarazo a todo mi trabajo desplegado hace 37 años. Me anima a seguir, alienta a todos los que estamos en la música a seguir adelante, seguir batallando.
-¿Cuál es el camino a seguir en el folclor?
El proyecto mayor es universalizar nuestro canto andino peruano, ese es mi objetivo. No sé si me alcance el tiempo, pero ahí vamos luchando. Para suerte mía, mi hijo Arian Gaitán, también está inmiscuido en esto. Si a mí no me alcanza el tiempo, estoy seguro de que él va a lograr esta situación. Espero que lo haga bien, siga la huella que deja su papá y su tío (Rodolfo Gaitán).
-Hay una nueva corriente musical con nuevas voces, como Amaranta, Sur Andino, entre otros.
Sí, es bueno, ellos han venido a sumar en este caudal de intenciones que comenzamos nosotros décadas atrás; todos sumamos. Deben hacer un trabajo responsable, estudiado, profesional.
-¿Qué le falta algo a la música andina para ese salto de calidad?
Ahora no le falta nada, tenemos un buen sonido, tenemos gente muy comprometida con esto. Falta voluntad para que haya una política de ayuda hacia la cultura, en este caso hacia la música andina. Que las empresas privadas confíen en nosotros, nosotros generamos ventas, generamos expectativas a nivel mundial, somos como embajadores de lo nuestro.
-¿Se puede vivir de la música?
Claro que sí, soy un hombre bendecido, se puede vivir de la música, con la música y para la música. Es un trabajo y todo trabajo es remunerado. Hay que hacer un trabajo a conciencia, un trabajo digno para que perdure en el tiempo. Yo siempre me preocupo de hacer un buen trabajo, que los sonidos suenen bien.
-Hay una hermandad en la música andina, o hay celos entre los cantantes.
No, lamentablemente no, en realidad la pandemia nos ha desnudado, sin ser un gremio unido y cohesionado. Todos estábamos tirando para nuestro lado, no teníamos una voz potente para hacernos escuchar. Como hermano mayor, invito a hacer fuerza común y hacer siempre las cosas bien.
-Les falta difusión en medios de nuestra música.
La difusión siempre ha sido casi nula en la radio y la televisión. Si revisas en el dial (radio), no vas a encontrar una sola radio especializada en música andina. No solo el huaino lleva desesperanza, nostalgia… a veces a muchos no les gusta, lleva esperanza, lleva fe y lleva optimismo, pareciera que no les convence. La música andina nunca morirá. La música andina, en especial el huaino renace con su pueblo, y se renueva con su pueblo. Transita con su pueblo.
-Antes era para despedir la fiesta.
Ahora no, donde vayas es parte del evento, es para analizar y alegrar los corazones. El huayno tiene momentos, de tristeza y también de algarabía total.
-¿Estás presentando un show el fin de semana?
Sí, realizaré el show “Al carnaval” el 17 de febrero, en el Centro de Convenciones Bianca en Barranco. A todas las personas que no pudieron viajar a los carnavales, los invito a estar con nosotros.
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.