Lourdes Sacín denuncia falta de celeridad en PJ ante casos de violencia de género: "Es un desastre"

La periodista Lourdes Sacín ha enfrentado un proceso de empoderamiento y a través de sus redes sociales brinda ayuda a mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lourdes Sacín asegura eisten vacíos legales que no protegen a las que son madres de sus victimarios pese a denuncia por violencia.
Lourdes Sacín asegura eisten vacíos legales que no protegen a las que son madres de sus victimarios pese a denuncia por violencia.Crédito: El Popular

Empoderada. La periodista peruana Lourdes Sacín hace fuerte denuncia sobre el problema de celeridad en el sistema de justicia peruano ante casos de violencia de género, y asegura que el papel de la prensa como de los personajes públicos es de gran importancia en la visibilización de estos.

La comunicadora reveló que tanto el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, así como el Ministerio Público tendrían un grave problema institucional con respecto a las denuncias de agresión, y que el caso de Dalia Durán se vio beneficiado por el correcto procedimiento de estas debido a la presión mediática que tuvo, pues asegura que de haber sido una persona normal la que demandaba hubiera sido ignorado por el sistema.

- ¿Qué opinas del sistema judicial, policial y penal en cuanto a denuncias por violencia de género? Por ejemplo caso de Dalia...
Es un desastre, es un desastre. Yo creo que ahorita el caso de Dalia simplemente ha logrado que John Kelvin esté en prisión preventiva por la presión mediática. Con la presión mediática se cumplió lo que debía pasar, no como en otros casos que no se cumplen y el agresor que vuelve a su casa y de ahí toda va y le pega a la mujer en venganza. Yo creo que en este caso se actuó como se debía, pero gracias a la presión mediática.

- ¿Qué hubiera pasado de ser otra la mujer la denunciante?
De haber sido otra persona no pasa nada. Lo digo, porque lo veo a diario, lo veo a diario gente con pruebas, gente con todo y no hay nada, ni siquiera medidas preventivas para pruebas psicológicas, y eso además es un saludo a la bandera.

elpopular.pe

- Sobre las denuncias de violencia de género en las comisarías y PJ
Denuncias y no hacen nada, se zurran en tus papeles, en tus documentos y en tus pruebas.

- ¿Por qué crees es complicado para una madre seguir una denuncia por violencia de género?
La mayoría de mujeres que denuncian esto tienen hijos con esas personas, entonces a la hora que visitan van a tener ese acercamiento, lo mismo que pasó con Dalia, siempre hay eso. Creo que como existe un vacío, ¿qué haces en esa situación? Me llegan diario como 100 o 200 mensajes diarios de mujeres que no saben qué hacer... No hay leyes que protejan a la madre, pese a haber medidas de restricción, porque cuando ven a los niños y se acercan puede pasar lo que sea. Lo único que queda es empoderar a las mujeres, y a los niños enseñarles valores para que mañana no sean agresores.

- ¿Qué le dirías a la mujeres que no se animan a denunciar la agresión?¿Cuál es el primer paso?
Lo primero es pedir ayuda, pedir ayuda, porque no sales sola. Necesitas ayuda, necesitas tener apoyo, necesitas terapia, necesitas empoderarte
, que eres alguien, no la persona que ellos te dicen que no vales nada... Entonces lo que tienes que hacer es, si te das cuenta, es pedir ayuda.

Felicita a Magaly Medina por visibilizar denuncia de Dalia Durán contra John Kelvin

La periodista Lourdes Sacín lamentó las expresiones de Tula Rodríguez sobre el caso de Dalia Durán tras denunciar violencia de género por parte de John Kelvin, pero, sí felicitó la seriedad que tomó Magaly Medina al cubrir la demanda y la ayuda que se le brindó a la cubana.

"Lo que hizo Tula me parece fatal. Pero, muy aparte ha habido un tema mediático, Dalia les daba rating a algunos programas... Han reaccionado así con Dalia, yo lo felicito, porque me encanta, porque si bien no se puede ayudar a todas las mujeres, pero no se puede, me parece bien que así sea por rating, así sea por lo que sea haya tenido una respuesta", afirmó.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en entretenimiento, actualidad, cine y series. Graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. Redactora web y presentadora en el diario El Popular. Interesada en temas relacionados con las redes sociales, nuevas tecnologías, así como la defensa de los derechos humanos y animales.

Cargando MgId...