Javier Lobatón sobre la violencia contra la mujer y racismo: “La gente tiene miedo a meterse” [VIDEO]

El cantante Javier Lobatón lanza concierto virtual totalmente gratis, al lado de reconocidos artistas peruanos por el Día de la Canción Criolla este sábado 31.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En una entrevista para El Popular, el cantante de música criolla Javier Lobatón nos da detalles de los eventos que ofrecerá este sábado 31 de octubre por el Día de la Canción Criolla. También nos cuenta sobre su libro “El Sueño Peruano” que presentó en la Feria del Libro de Santa Marta en Colombia y su último éxito “Levántate Perú”.

Javier Lobatón compartió escenario con grandes exponentes de la música criolla como Óscar Avilés, Arturo ‘el zambo’ Cavero, Eva Ayllón, Lucila Campos, Pepe Vásquez, entre otros.

Asimismo, proviene de una familia de futbolistas peruanos muy famosos. De allí el vínculo con integrantes de nuestra selección de fútbol como Paolo Guerrero, Luis Advíncula, y Jefferson Farfán; por lo que la música criolla y el fútbol lo han acompañado durante su vida.

¿Cómo estás viviendo esta situación de la pandemia del coronavirus?

Es una situación muy difícil. Tengo toda una orquesta. Tengo que manejar músicos, dos elencos de baile. Hemos tratado de hacer cursos virtuales de música negra. Los músicos han estado gestionando otro tipo de labores. En mi caso vengo haciendo “Cómprale al Perú” con un canal de las Pymes apoyando a todos los empresarios y emprendedores nacionales de manera gratuita.

En cuanto a los eventos y conciertos ¿Cómo te has ido adaptando a este sistema digital?

Yo que soy del siglo pasado, me ido adaptando (risas). Hemos hecho eventos en el Circuito Mágico del Agua por el Día de la Primavera, el Día del Cajón, el Día de los Afroperuanos. Entonces, a partir de ahí, he ido aprendiendo he ido amoldándome, pero no es igual. El calor y la energía del público en un evento presencial es distinto.

Javier Lobatón: “Somos una sola raza y un solo país, esta raza se llama la peruana”

El 9 de octubre presentaste tu libro “El Sueño Peruano” en la Feria Internacional del Libro de Santa Marta (FilSMar) en Colombia ¿De qué se trata?

Nació el año pasado a raíz de toda la experiencia con la selección peruana de fútbol. Armar la barra tocar el cajón, invitar a la gente para que acompañe a la selección cuando no creían en ella fue un trabajo muy duro.

Ya después cuando la gente blanquirroja apareció fue más fácil. Pero la parte más difícil para que la gente crea y se anime me la llevé Yo, simplemente con el cajón y mi voz. Fue muy bonito. Esa experiencia está plasmada en el libro.

elpopular.pe

También encierra temas como la lucha contra la violencia contra la mujer, el racismo, el bullying, y cómo nosotros podemos evitar que esto se dé sin dejar nuestra identidad como peruanos. Todo eso se llama el “El Sueño Peruano”.

¿Crees que el nivel de discriminación, el racismo, la violencia contra la mujer ha aumentado?

Los temas del bullying por la forma de cómo han sido tratados viene dando resultados se ve que ha bajado muchísimo, pero el tema de la violencia contra la mujer y el racismo todavía no baja. Parece como si iría en aumento.

La gente ha tomado conciencia, pero tiene miedo a meterse, a reaccionar. Sobre todo el machismo es muy arraigado y la idiosincrasia peruana, del pelear entre nosotros como si hubiese muchos Perú. Somos una sola raza y un solo país, esta raza se llama la peruana. Lo que nos hace mejores es nuestra actitud, el intelecto y el amor por los nuestros.

Javier Lobatón sobre partido contra Brasil: “La hinchada se portó como debió portarse”

A principios de octubre, lanzaste tu nueva canción “Levántate Perú”, antes de la terrible injusticia que se cometió en el partido contra Brasil. ¿Qué mensaje le enviarías a nuestra selección y a la hinchada peruana en este nuevo encuentro contra Chile?

Los jugadores deben ser muy unidos, no pisar los palitos. El mismo árbitro buscó a Zambrano, que estaba muy tranquilo, para picarlo y para que lo expulsen. Ese tema nadie lo ha tocado.

A la hinchada tranquilidad. Se vio por primera vez que la hinchada se quejó en redes sociales de una manera muy manejada que no creó problemas con Chile. Solamente se fue hacia el árbitro. La hinchada se portó como debió portarse.

No existe rival ni chico ni grande ni invisible que nos venza como dice la canción. Debemos de mirar a todos por igual. No estaba Paolo Guerrero y otras estrellas y prácticamente le hicimos la guerra a Brasil.

Javier Lobatón en concierto virtual por el Día de la Canción Criolla

¿Cuéntanos con qué nos sorprenderás este sábado 31 de octubre por el Día de la Canción Criolla?

Estamos preparándonos para el show “La Gran Fiesta de Javier Lobatón” el 31 de octubre al mediodía que se transmitirá en mis redes sociales de Javier Lobatón y Lobatón Eventos. El otro show sale en Facebook del Circuito Mágico del Agua y en radio Karibeña a partir de las 8 pm y es gratis.

El otro evento es el “Almuerzo con Javier Lobatón” con mis elencos de baile, con comidas típicas. Donde la gente vaya almorzando el 31 y el 1 de noviembre celebrando y valorando lo nuestro. Es mejor pasarlo en casa, seguros, sin exponernos al contagio del virus. Es totalmente gratis, aunque no me sobra la plata (risas).

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.

Cargando MgId...