Director de Armonía 10: “En el Ministerio de Cultura no existe la palabra 'música'”

Walter Lozada, el director de Armonía 10, aseguró que el Ministerio de Cultura los mantiene en incertidumbre porque “no da una luz” a este rubro en cuarentena.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

No se guardó nada. Hace unos días la noticia de que Armonía 10 podría declararse en la quiebra debido a las pérdidas que ha generado durante la cuarentena. Ahora, su director sale a aclarar algunos puntos y a arremeter contra el Ministerio de Cultura.

En conversación con Mónica Cabrejos para su programa en Radio Capital, Walter Lozada, el director de la orquesta, aseguró que el Mincul los mantiene en incertidumbre porque “no da una luz” a este rubro tras la llegada del coronavirus al Perú.

“Estamos en una incertidumbre total donde el Gobierno no nos da una luz. Tuve que sacrificar el nombre de Armonía 10 porque, lamentablemente, nadie de nuestros compañeros, ningún grupo se ha manifestado”, manifestó el integrante de Armonía 10.

“Acá en Piura pasamos un momento muy difícil con relación con la Covid, donde bastantes músicos agonizan no por el Covid sino porque no tienen fuente de trabajo (…) El Gobierno parece que desconociera o no lo ha tomado en cuenta. Es que también hay gente que, de una u otra manera, no sabe lo que significa la música”, agregó.

Armonía 10 le hace pedido a ministro de Cultura, Alejandro Neyra

A pesar de que Armonía 10 fue beneficiada con el Programa Reactiva Perú del Gobierno, el cual los ayudó a “mantener sus planillas hasta diciembre”, según informó Walter Lozada, aún esperan una solución para el rubro de entretenimiento, que abarca de 800 mil a un millón de trabajadores.

Por ello, el director de la orquesta se dirigió al ministro de Cultura, Alejandro Neyra y le hizo un pedido, argumentando que deberían reconocer más la existencia de los músicos en plena pandemia.

“Yo le pediría que nos dé una tribuna abierta. En el Ministerio de Cultura no existe la palabra música, existe la palabra artista plástico, artista de ópera, actores. No existe la palabra música en el Ministerio de Cultura, es como si nosotros no existiéramos”, señaló Walter Lozada.

“Yo le pediría al ministro de Cultura que de una u otra manera nos dé una luz para que en cada departamento se ponga una especie de sindicato o asociación, donde los músicos se inscriban, un empadronamiento”, finalizó.