Venezuela, Colombia y Ecuador: ¿Cuál es el motivo por el que sus banderas son muy parecidas?

Conoce cuál es la historia que existe tras el origen de la creación de las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela. ¿Por qué serán tan similares?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce la historia de las banderas nacionales.
Conoce la historia de las banderas nacionales.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Las banderas de la gran mayoría de países cuentan con una historia detrás de su creación. Este es el caso de Venezuela, Colombia y Ecuador, ya que además de compartir historia, cultura y espacio geográfico, cuentan con banderas muy parecidas. Los colores amarillo, azul y rojo y las línes horizontales, son las características similares que comparten estas naciones.

A continuación te damos a conocer cuál es el motivo por el que las banderas de Venezuela, Ecuador y Colombia se parecen demasiado y suelen confundir a miles de personas.

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • ¿Por qué las banderas de Venezuela, Colombia y Ecuador son parecidas?
  • Las banderas peruanas en el tiempo

¿Por qué las banderas de Venezuela, Colombia y Ecuador son parecidas?

Después de las guerras de independencia en los territorios controlados por España, durante el siglo XIX, Simón Bolívar, uno de los más importantes caudillos de los movimientos emancipadores, tenía el objetivo de unificar en 1819 el territorio donde hoy se ubican Colombia, Venezuela y Ecuador para lograr crear un país gigante que se llamaría La Gran Colombia, que antes pertenecía al virreinato de la Nueva Granada.

Asimismo, la Gran Colombia fue creada por el Congreso de Angostura en 1819 y se ratificó por el Congreso de Cúcuta que logró consagrar la unión de Venezuela y Nueva Granada. Después, se unieron Panamá, Quito y Guayaquil.

De esa forma, la capital de La Gran Colombia era Bogotá. Esta se gobernaba bajo la figura de república presidencialista, en la que Bolívar ocupaba el cargo de presidente. Asimismo, contaba con un poder legislativo bicameral integrado por la Cámara de Senadores, que se mantenían ocho años en el cargo, y de Representantes que ocupaban el puesto por un tiempo establecido de cuatro años.

Este estableció las características más resaltantes de las banderas: el amarillo simbolizaba las riquezas, el azul representa al océano y el rojo por la sangre derramada durante la independencia. Luego de la disolución, Ecuador y Venezuela agregaron sus escudos y otras distinciones, pero mantuvieron los colores iniciales.

El libertador soñaba con que estos países se unieran para formar una gran nación que, si hoy existiera, tendría casi 100 millones de habitantes y sería el décimo país más grande del mundo con 2,5 millones de kilómetros.

Las banderas peruanas en el tiempo

La primera bandera peruana

Se creó por decreto el 21 de octubre de 1820. Fue instaurada por José de San Martín, y fue reflejo de lo que vio en su sueño. Una bandera blanquirroja con sus diagonales cruzadas, en el centro se observa un escudo adornado por laureles, el mar, montañas y el sol.

El Popular

El Popular

La segunda bandera peruana 

La creó el presidente Bernardo de Tagle, dos años después, en marzo de 1822. Tuvo un diseño más simple: franjas horizontales y un sol en la franja blanca central.

El Popular

El Popular

La tercera bandera peruana

Fue establecida también por Torre Tagle, quien dos mese después, el 31 de mayo de 1822 optó por darle otro diseño a la bandera. A diferencia de la anterior, las franjas van en sentido vertical y no horizontal.

El Popular

El Popular

La cuarta bandera peruana

La estableció el Congreso Constituyente del Perú en 1825. Simón Bolívar fungía como gobernador. Lo hizo al parecido con la bandera española que dificultaba su diferenciación en la batalla. Es la que conocemos hoy, que tiene una vicuña, el árbol de la quina y una cornucopia, y está enmarcado por laureles.

Hasta 1950 se denominó 'Bandera Nacional' a la enseña bicolor que lucía en el centro un escudo. Sin embargo, algunos la diseñaban sin el símbolo. Viendo ello, el general Manuel A. Odría, presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura y significación a la 'Bandera Nacional'.

Se modificó su forma  y se ordenó emplear en su definición, -como léxico oficial- así: "de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro", que es la que cada 28 de julio es colocada en los hogares peruanos.

El Popular

El Popular

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.