Nombramiento Docente: ¿Qué puntos se evaluará en la clase magistral 2023?

Conoce los detalles de la segunda etapa en donde se evaluarán la competencia pedagógica y la trayectoria profesional.

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Conoce los puntos que se evaluará en la clase magistral del nombramiento docente.
Conoce los puntos que se evaluará en la clase magistral del nombramiento docente.Fuente: GLR - Crédito: composición GLR

Nombramiento Docente. El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer los resultados de la Prueba Única Nacional que se realizó el 9 y 11 de diciembre de 2022. Tras ello, el nombramiento docente ingresó a su etapa descentralizada (segunda etapa), la cual estará a cargo de comités que evaluarán la competencia pedagógica y la trayectoria profesional de los maestros que obtuvieron el puntaje solicitado de la prueba. Según lo establecido, el puntaje mínimo que se necesitaba era 110 puntos.

En una clase magistral se calificará la competencia pedagógica del docente, tendrá un máximo de 60 minutos de duración más una entrevista personal. El profesor será convocado, por lo menos, con tres días de anticipación para la clase, si alcanza el puntaje mínimo determinado por el Minedu podrá acceder a la entrevista.

¿Qué puntos se evaluará en la clase magistral 2023?

El Minedu confirmó que son cinco rúbricas de observación, cada una de ellas evaluará las capacidades con las que cuenta el docente para facilitar el aprendizaje del alumno. A contiuación te mostramos estos cinco puntos.

Rúbrica de observación 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje

Se evalúa si el docente, en el tiempo que dura su clase, 'promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende'.

Rúbrica de observación 2: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico

Se observa si el docente impulsa en el estudiante la formulación de ideas, la comprensión de principios y desarrollo de estrategias, por medio de actividades de aprendizaje e interacciones pedagógicas.

Rúbrica de observación 3: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza

En esta parte se confirma si el profesor 'acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes', monitorea de forma adecuada sus avances y obstáculos de aprendizaje. También, impartir una retroalimentación formativa y diseñar las clases conforme a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Rúbrica de observación 4: Propicia un ambiente de respeto y proximidad

Se visualiza el trato del docente sobre el estudiante. Busca identificar una comunicación cálida, cordial y respetuosa. Además, se evalúa si el profesor está atento y es sensible a las necesidades que tengan sus alumnos, tanto afectivas como físicas; respondiendo de forma comprensiva y con empatía.

Rúbrica de observación 5: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes

Se evalúa la manera de actuar del profesor ante el posible comportamiento inadecuado por parte del estudiante. Si cuenta con las capacidades para redirigirse de manera eficaz para que el alumno regule sus acciones y tenga un buen comportamiento, por medio de mecanismos formativos para lograr que la clase se desarrolle con normalidad, sin perder tiempo.

¿Cuáles son los resultados de Nombramiento Docente 2022?

Según el Minedu, podrás ver los resultados de la prueba realizado estos pasos:

  • En primer lugar, ingresa a la página oficial del concurso de Nombramiento. Puedes hacer clic aquí.
  • Después, aparecerá un recuadro de color verde en el que dirá ‘Resultados de la Prueba Única Nacional’.
  • Al final, podrás mirar la lista de ingresantes a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.

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