Conoce las 4 universidades peruanas que están en el ranking de las mejores de América Latina

El ranking fue realizado por la institución QS World University Rankings. Conoce aquí cuáles son las 4 universidades peruanas que figuran en la lista.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las mejores universidades peruanas en latinoamérica
Las mejores universidades peruanas en latinoaméricaFuente: GLR - Crédito: GLR

Te presentamos las mejores opciones. Las universidades de América Latina fueron elegidas luego de un estudio realizado por la institución QS World University Rankings, la edición publicada es la número 12. En esta oportunidad estudiaron 428 instituciones en 20 lugares, en comparación a los 418 del año pasado, por eso es la mayor clasificación latinoamericana de la historia. A continuación te damos a conocer las Cuatro universidades peruanas que se encuentran dentro de las 100 mejores.

Las mejores universidades peruanas

Perú cuenta con 22 universidades en la clasificación de este año. De ellas, 4 mejoran, 3 descienden y 13 se mantienen estables. 2 se clasifican por primera vez. Te mostramos las 4 mejores en el siguiente cuadro.

elpopular.pe

La Pontificia Universidad Católica del Perú mantiene la misma posición que el año pasado. Esta clasificación está respaldada por las excelentes puntuaciones de 95,3 y 96,5/100 en los indicadores de reputación académica y de empleadores de QS. Además es la institución peruana que más colabora en la investigación internacional, según los datos de QS. Sin embargo, una puntuación de 84/100 en red de investigación internacional pone de manifiesto una debilidad nacional en la investigación transfronteriza.

Aspectos destacados y tendencias 

  • Perú exhibe una fortaleza nacional en capacidad de enseñanza, según la ratio profesor/estudiante. La Universidad Privada Norbert Wiener goza de un número de profesores por alumno de primer orden, el segundo más alto de América Latina. 
  • Perú emplea una cantidad relativamente baja de personal con doctorado. La Universidad del Pacífico es el líder nacional en esta métrica, en la que se sitúa en el puesto 97 en América Latina, lo que pone de manifiesto un área de mejora. Sin embargo, Perú se está fortaleciendo en esta área, ya que el 62% de sus instituciones han ganado en este indicador año tras año. 
  • Perú también lucha por la productividad de la investigación. Como reflejo de su personal cualificado, la Universidad del Pacífico es también la institución de investigación más prolífica del país. Sin embargo, una puntuación de 33,7 significa que se sitúa en el puesto 98 en esta métrica, lo que supone otro reto para Perú. Sin embargo, este es el indicador que más ha mejorado en el país, ya que el 65% de sus universidades han subido en el ranking por las publicaciones por profesor
  • La UPCH entra este año en el top-50 latinoamericano, subiendo desde el puesto 54 del año pasado. Produce la investigación más impactante de Perú, según las citas por artículo, en las que es la onceava  mejor universidad del continente.  
  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la tercera mejor universidad de Perú y la 62 mejor de América Latina. Es la universidad peruana que más ha mejorado en el ranking de este año, subiendo 11 posiciones. Esta mejora se debe a las ganancias en 4/8 de los criterios de QS. En particular, ha mejorado su cartera de investigación transfronteriza

Universidades más caras del Perú

  • Universidad del Pacífico
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
  • Universidad ESAN
  • Universidad de Lima
  • Universidad San Martín de Porres
  • Universidad Ricardo Palma
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...