Solo 1.2% de mujeres estudian mecánica automotriz
Los profesionales de esta carrera pueden llegar a percibir un sueldo básico de hasta 2 mil soles
Únete al canal de Whatsapp de El PopularEl parque automotor está creciendo significativamente, con vehículos de mayor tecnología, por lo que estudiar carreras vinculadas a este sector tan dinámico representa una gran oportunidad, sin embargo, según cifras de Senati, actualmente solo cuentan con 285 alumnas, lo cual representa el 1.2% del total de sus más de 20 mil estudiantes de la Escuela Profesional Mecánica Automotriz de la institución a nivel nacional.
Las ciudades que tienen el mayor número de estudiantes son Lima, Callao, Arequipa, Puno, Junín, Pasco y Huancavelica.
Los profesionales de esta carrera pueden llegar a percibir un sueldo básico de hasta 2 mil soles, además de poder crear sus propios talleres.
"Como institución queremos impulsar que los jóvenes puedan desarrollarse académicamente y profesionalmente en la carrera tecnológica de su preferencia. Queremos contribuir a cerrar esas brechas de género que pueden existir al estudiar un tipo de carrera técnica, sobre todo por los prejuicios todavía arraigados en la sociedad” aseguró Jorge Chávez, gerente académico de Senati.
Fortalecen capacidades
A través del proyecto “Cambiando Esquemas” que se realiza junto a la ONG Plan Internacional, se busca fortalecer las capacidades técnicas de jóvenes, especialmente mujeres, para que puedan acceder a un empleo digno a través de la carrera de mecánica automotriz.
Son 22 mujeres, de un total de 63 estudiantes, que se vienen formando con el aprendizaje dual (SENATI-empresa), en la que desarrollan sus prácticas en empresas relacionadas al rubro.
Además, para garantizar la sostenibilidad de las participantes mujeres, se brindan talleres transversales de género, derechos sexuales y reproductivos, y educación financiera, tanto para estudiantes como instructores/as, tutores/as.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.