¿Qué son los tsunamis y por qué se producen?

¿Sabías que no todos los tsunamis se producen por terremotos o sismos que nosotros podemos sentir? o ¿que hace tres siglos el Callao desapareció bajo el mar tras un gran Maremoto?

Los tsunamis o maremotos pueden destruir ciudades enteras.

Los tsunamis o maremotos pueden destruir ciudades enteras.

Un Tsunami es una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino, por deslizamientos submarinos, erupciones de volcanes sumergidos y, con menor frecuencia, por el impacto de meteoritos.

Este fenómeno se produce por un desplazamiento súbito de una porción extensa del fondo marino que a su vez perturba a la superficie del mar, desplazando grandes volúmenes de agua varios metros por arriba de su posición de equilibrio. Se propaga hacia las costas en forma de ondas a las que se les conoce como “tsunami o maremoto”.

Tipos de Tsunami

El Popular

Tsunamis locales: La inundación queda confinada a lo largo de la costa en el área del terremoto y a distancias de 100 km aledañas al área del terremoto.

Tsunamis regionales: Son capaces de causar destrucción a distancias de 1,000 km de la región de generación en un lapso de tiempo de 2 a 3 horas desde su origen.

Tsunamis Lejanos: Los tsunamis lejanos o transoceánicos son los que se originan en la margen occidental del Océano Pacífico y tardan entre 8 y 12 horas para llegar a nuestras costas.

El dato

La palabra Tsunami es de origen japonés, “tsu” significa puerto y “namis” expresa “olas”, por lo tanto, olas u ondas del puerto, aunque los tsunamis no ocurren precisamente en los puertos.

Maremoto de Lima 1746

Lazy loaded component image

El terremoto y maremoto de Lima y Callao de 1746 ocurrió el 28 de octubre en la costa central del Virreinato del Perú. Gobernaba entonces en el Perú el virrey José Antonio Manso de Velasco.

El maremoto que sobrevino, arrasó con todo el Callao, creando así una nueva forma geográfica . Cuando el mar retrocedió tras el maremoto, no lo hizo a su límite original, dando al Callao la forma actual.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales