¿Qué pasó en el Combate de Angamos? mira el resumen para niños

Día para recordar. El héroe nacional Miguel Grau Seminario murió en combate del 8 de octubre de 1879 contra los buques chilenos. Conoce más de su historia aquí.

Miguel Grau muere en el Combate de Angamos tras el enfrentarse a los buques chilenos. Foto: Difusión/Composición

Miguel Grau muere en el Combate de Angamos tras el enfrentarse a los buques chilenos. Foto: Difusión/Composición

Cada 8 de octubre de cada año se conmemora el combate de Angamos y este 2021 se cumplen 142 años de este enfrentamiento donde Miguel Grau Seminario, El Caballero de los Mares, luchó junto a sus hombres a bordo del monitor Huáscar contra la escuadra de la Marina chilena y perdió la vida.

El combate de Angamos fue un enfrentamiento naval donde los ejércitos de Perú y Chile se enfrentaron entre 1870 y 1883 en plena guerra del Pacifico. Miguel Grau murió junto al teniente primero Diego Ferré, el capitán Elías Aguirre y el teniente Melitón Rodríguez el 8 de octubre de 1870 en Punta Angamos, Bolivia.

Los buques peruanos Huáscar y Unión hicieron frente a los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. El combate se inicia cuando el Huáscar comandado por Miguel Grau se dirigía por la costa norte de Chile ya que habían completado sus operaciones ofensivas.

El Popular

Sin embargo, en el recorrido se encontraron con los buques chilenos que se dirigían hacia el sur por la costa del Pacifico. Y, al divisar al Huáscar no dudaron en atacarlo. Cabe mencionar que contaban con una tecnología inglesa de punta que resultaba muy superior para los peruanos.

Lamentablemente, frente al poderío chileno, el Huáscar terminó derribado y cayó en manos de los chilenos. Grau murió por efectos de una granada disparada por el acorazado Cochrane, que destrozó su cuerpo.

Por esa razón, a las 9:50 de la mañana de cada 8 de octubre se conmemora la valentía de Grau, de luchar por su patria y morir en combate como todo héroe nacional.

Lazy loaded component image

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales