Minedu proyecta educación básica y superior en todas las lenguas nativas del Perú para el 2036

Para la Mesa Interinstitucional se convocaron representantes de pueblos originarios, colectivos, organismos no gubernamentales y universidades.

El proyecto propone extender la enseñanza más allá del Quechua y el Aimara hasta todas las lenguas reconocidas por la constitución.

El proyecto propone extender la enseñanza más allá del Quechua y el Aimara hasta todas las lenguas reconocidas por la constitución.

Fuente: Composición EP

El Consejo Nacional de Educación (CNE) del Ministerio de Educación inauguró este jueves 19 de agosto una Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad”, con el objetivo de ampliar la política de educación intercultural para todos los peruanos desde la básica hasta la superior, tanto en los ámbitos rurales como urbanos.

Esta iniciativa, parte del Proyecto Educativo Nacional al 2036, propone la interculturalidad como una característica básica de la educación en cualquier nivel, o sea, extender la enseñanza más allá del Quechua y el Aimara hasta todas las lenguas reconocidas por la constitución.

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El artículo 48 de nuestra Constitución Política señala que “son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes”.

“Esta iniciativa parte del derecho que tenemos todos los peruanos a recibir educación y del artículo 17 de nuestra Constitución, que establece que ‘el Estado fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona’”, explicó el antropólogo y especialista en interculturalidad, Juan Ruiz Zevallos, representante en la Mesa del Vicerrectorado Académico de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

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La presentación inaugural de esta mesa tuvo como invitados a la presidenta del Consejo Nacional de Educación, María Amelia Palacios; consejeros del CNE, como Lucy Trapnell y Grimaldo Rengifo; representantes de sectores del estado, de organizaciones no gubernamentales, colectivos y otras universidades.

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