Mypes y pymes necesitan la comunicación y tecnología en pandemia

A causa de la pandemia por el COVID-19, las organizaciones se han transformado a nivel tecnológico, social y económico.

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La comunicación es una de las herramientas más poderosas que puede tener el ser humano. Por ello, las empresas medianas y pequeñas deben prestarle mucha importancia a la comunicación para que sus opciones de éxito se multipliquen. A causa de la pandemia por el COVID-19, las organizaciones se han transformado a nivel tecnológico, social y económico y sus públicos también han experimentado diversos cambios.

“La importancia de entender a los públicos en este contexto implementando una correcta estrategia de comunicación, les ha permitido a las empresas conectarse e interactuar con sus clientes a través de diferentes canales. Si vemos el lado positivo, por ejemplo, si tuviste que cerrar tu negocio físico por distintos factores, la tecnología te permitió continuar atendiendo y brindando una experiencia diferente a través de las redes sociales”, comenta Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. 

La comunicación ha evolucionado y los emprendedores deben saber que, sin una buena estrategia de comunicación en su negocio, pueden encontrar muchos problemas y riesgos en el mensaje que intentan transmitir.

“Nadie estaba preparado para esta pandemia, pero aquellas empresas que tenían una reputación sólida los ha ayudado a superar rápidamente los cambios que la emergencia sanitaria trajo consigo. El éxito de una buena gestión de la comunicación de una empresa implica una mirada permanente hacia adentro y aquellos que han sabido aprovechar la tecnología, cambiar el core del negocio y tratar de mantener a su personal hasta el final es el reflejo de las buenas decisiones que tomó la empresa” agrega la docente de la maestría en Comunicación estratégica en las organizaciones de la UDEP.

Si eres dueño de un negocio o estás pensando emprender te recomendamos conocer la mayor cantidad de herramientas – por lo menos en un nivel básico - para poder guiar el emprendimiento hacia el éxito: administración, marketing, finanzas, legislación, comunicación y tecnologías de la información. Mientras más preparado estés mejores resultados conseguirás.

Las posibilidades que brinda la comunicación desde relacionarte activamente con tu equipo de trabajo que pueden ser 5, 20 o 50 colaboradores hasta implementar una estrategia digital mediante redes sociales, podcasts o portales web te permitan llegar a más personas interesadas en tus productos o servicios. También la comunicación es vital para el desarrollo y presentación de su empresa ya sea para futuros inversionistas o posibles clientes.

Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura sugiere algunas herramientas importantes que debes tener en consideración para mejorar la comunicación de su empresa y potenciar la tecnología:

1.Correos electrónicos: A pesar de que se considera uno de los pilares de la comunicación digital, sigue siendo de mucho uso.

2.Videoconferencias: son muy útiles en el caso de tener vendedores o locales en varias ciudades.

3.Hojas de cálculo y uso de datos: sobre todo para los departamentos de contabilidad y finanzas es muy importante que se transmita la información en las hojas de cálculo ya que está mucho más estructurada así.

4.Redes sociales: son imprescindibles para conectarte con tus públicos y mostrar tus productos y servicios. Genera contenido atractivo y único para tu comunidad.

5.E-learning: Aprovechar la tecnología para capacitarte y capacitar a tu personal para potenciar las habilidades de cada uno.

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