Palacio en un museo: exdirectora del MALI cree que sería un error, pero expertos aseguran lo contrario

Natalia Majluf dijo que el edificio de Palacio de Gobierno es un “horror arquitectónico y no tiene condiciones para exhibir obras”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El exministro de Cultura, Juan Ossio, dijo que ahí se debe exponer nuestra riqueza cultural.
El exministro de Cultura, Juan Ossio, dijo que ahí se debe exponer nuestra riqueza cultural.Fuente: Foros Perú - Crédito: heizo

Luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunciara que no gobernará desde la Casa de Pizarro y que se cederá Palacio de Gobierno al nuevo Ministerio de las Culturas “para que sea usado como un museo”, diversas figuras se pronunciaron al respecto, entre ellos, la exdirectora del Museo de Arte de Lima (MALI), Natalia Majluf.

Para la historiadora de arte, la propuesta de Castillo es la peor idea que se ha propuesto para cultura en muchos años”. Así lo manifestó en su cuenta de Facebook.

“Además de ser un mal caldo de la también peor idea de AMLO (presidente de México), es un proyecto centralista que agrega un museo más a una capital que concentra la mayor parte de las colecciones del país”.

Majluf manifestó que el mandatario peruano “ignora que se acaba de inaugurar el museo de 88,000 metros cuadrados en Pachacamac para el cual casi no hay ni recursos humanos ni materiales”.

Asimismo, indicó que el edificio de Palacio de Gobierno es un “horror arquitectónico y no tiene condiciones para exhibir obras”, y que “costaría una fortuna adecuarlo”.

Además, “el país no tiene ni una política de museos ni una política de colecciones”, aseveró. Sin embargo, hay quienes se manifestaron a favor de la propuesta de Castillo Terrones.

 “No le parece mala idea de que la Casa de Pizarro sea un museo donde se pueda exhibir nuestra riqueza cultural”, dijo el antropólogo y exministro de Cultura, Juan Ossio.

“Como hacíamos durante el Gobierno de García los domingos y feriados. Allí se debe exponer la cultura material y la cultura de los pueblos originarios”, agregó.

“Palacio debe ser conocido por todos los peruanos. ¿No le gustaría que personas en sillas de ruedas, niños con Síndrome de Down, personas ciegas, no conozcan este espacio?”, dijo Vladimir Velásquez, director del proyecto Lima Antigua. No obstante, precisó que tendría que hacerse primero “un diagnóstico de la infraestructura”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...