Fiestas Patrias: ¿Cuál es el origen de la parada militar y por qué siempre hay desfiles?

Desde finales del siglo XIX, estos actos cívico patrióticos se vienen realizando en nuestra capital en conmemoración al aniversario de la Independencia del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las Fuerzas Armadas eran las protagonistas de esta fecha patriótica, a las que después se sumaron la Policía Nacional, los bomberos, y escolares.
Las Fuerzas Armadas eran las protagonistas de esta fecha patriótica, a las que después se sumaron la Policía Nacional, los bomberos, y escolares.Fuente: GLR - Crédito: Renato Pajuelo Zorrilla

Uno de los eventos más esperados por miles de peruanos es la Gran Parada Militar que se lleva cada 29 de julio. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército desfilan por toda la avenida Brasil. Sin embargo, la pandemia hizo que esta tradición de las fiestas patrias se rompa desde el 2020.

Muchos acampan un día antes para lograr un buen sitio y tener el privilegio de ver el espectáculo en la que también asiste el presidente de la República, el Consejo de Ministros, el arzobispo de Lima y el Cuerpo diplomático. Pero ¿Cuál es su origen? A continuación, conoce un poco de su historia.

Los archivos nos remontan a finales del siglo XIX. Las Fuerzas Armadas del Perú eran las protagonistas de esta fecha patriótica, a las que después se sumaron la Policía Nacional, los bomberos, y escolares.

Desde la proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821, se realizaba el Te Deum y la parada militar el mismo día. Cuando se cumplió el centenario, en 1921, se decidió que la marcha se llevaría a cabo en la Plaza Bolívar

Tiempo después el escenario se cambiaría al Campo de Marte, el exhipódromo de Santa Beatriz. En 1939, se ordenó que el Te Deum se realice cada 28 de julio y la Parada Militar cada 29.

En 1956 modernos aviones del Ejército sobrevolaron las áreas verdes de Santa Beatriz, ante la presencia de los ciudadanos. Hasta 1960 se recibió a oficiales y suboficiales, con sus equipos militares, en la Gran Parada y Desfile Militar.

Durante esa década, y hasta 1974, la fiesta patriota se volvió a trasladar. Esta vez fue a la avenida Brasil.

elpopular.pe

Ese año participó el batallón del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en conmemoración de los 153 aniversario de la Independencia del Perú. Asimismo, el Ejército exhibió cohetes de moderna tecnología bélica.

Según crónicas periodísticas, aquella parada militar ha sido la más impresionante de los últimos años, pues las Fuerzas Armadas exhibieron todo su poderío bélico. La banda de la Marina de Guerra del Perú acompañó el grandioso desfile.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...