Día del Maestro en Perú: cuál es su origen y por qué se celebra cada 6 de julio

Hoy 6 de julio, se rinde homenaje a los maestros de todas las instituciones educativas del país. Conoce más detalles sobre esta importante fecha.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Docente enseñando en un salón de clases antes de la pandemia.
Docente enseñando en un salón de clases antes de la pandemia.Fuente: GLR - Crédito: Mauricio Malca Popovich

Los profesores o profesoras son una parte vital en la vida de las personas pues muchos de ellos nos ayudan a elegir un camino profesional y en otros casos se pueden convertir en un segundo padre o madre durante los primeros años de colegio. Por esta razón, cada 6 de julio se celebra el Día del maestro.

Esta fecha, la más significativa del calendario escolar, conmemora a todos los docentes de colegios, escuelas, institutos, universidades, entre otros centros educativos. Ese día se reconoce la ferviente labor de ellos para educar a las siguientes generaciones.

elpopular.pe

¿Quién creó el Día del Maestro en Perú?

Fue en la época republicana cuando el Gobierno peruano del presidente Manuel Odría designa el 6 de julio de 1953 rendir homenaje a la noble labor del educador.

Sin embargo, esta celebración nace durante el Tahuantinsuyo cuando ya se celebraba la labor del profesor peruano por sus funciones en aquella época. A pesar del tiempo, este reconocimiento hacia las maestras y maestros no ha cambiado pues continúan cumpliendo un rol muy sacrificado y noble por la educación de la juventud.

Cabe resaltar que la Unesco determinó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, pero cada país alrededor del mundo ha establecido la fecha para conmemorar a los profesores.

Día del Maestro: ¿Por qué se celebra cada 6 de julio en Perú?

Esta fecha del Día del Maestro se celebra en el Perú cada 6 de julio luego de la Independencia del Perú debido a que el libertador Don José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...