Reportaje “Niñas madre: las secuelas y el olvido del Estado” gana IV Concurso Nacional de Periodistas

Investigación demuestra que en el país se registran 3 denuncias de violación sexual cada hora

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Reportaje “Niñas madre: las secuelas y el olvido del Estado” gana el IV Concurso Nacional de Periodistas
Reportaje “Niñas madre: las secuelas y el olvido del Estado” gana el IV Concurso Nacional de Periodistas

Con un reportaje radial llamado “Niñas madre: las secuelas y el olvido del Estado”, que relata la violencia de género en tiempos de pandemia, Betty Rebaza, ganó el IV Concurso Nacional de Periodistas, organizado por el Ministerio de la Mujer, Concortv y Calandria.

El proyecto, realizado en conjunto con la obstetra y activista Gladys Aquino, participó junto a 68 trabajos periodísticos a nivel nacional y expone el caso de una menor de edad de la región Cajamarca que fue abusada sexualmente quedando embarazada, y cómo la pandemia generó retrasos en los procesos penales que luego de un año de realizada la denuncia, la fiscalía no había formalizado la investigación correspondiente.

LEE MÁS: Evento virtual gratuito: Carreras tecnológicas par evolucionar el mundo de los negocios

El reportaje resalta la importancia de brindar refugio temporal a las víctimas de violencia sexual que, muchas veces, se encuentran en peligro y reciben amenazas por parte de sus agresores.

De acuerdo con la información obtenida durante la investigación periodística, en el país se registran 3 denuncias de violación sexual cada hora. Solo en 2019, se realizaron 466 denuncias de violación en Cajamarca, según datos del Frente Policial de la región.

PUEDES VER: Ofrecen talleres virtuales gratuitos sobre tecnología y negocios

“Es importante exponer la situación tan grave que existe sobre violencia a la mujer en el Perú, muchas veces las víctimas son agredidas dentro de su círculo más cercano de confianza”, explicó la egresada de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien agregó que es fundamental realizar una restructuración con enfoque de género en el Ministerio Público y la Policía Nacional para implementar acciones y procedimientos que busquen proteger a la afectada y ayudarla a superar sus traumas o secuelas.

Rebaza expresó su orgullo por el reconocimiento a su trabajo periodístico que le permitió visibilizar una realidad social importante y animó a los estudiantes de comunicación del país a desarrollar el pensamiento crítico y exponer o denunciar aquello que esté mal y pueda mejorarse. “Gracias a este premio, muchos medios pusieron la mirada en el caso y en las deficiencias que presentan las autoridades, esto es un punto a favor para las mujeres víctimas de violencia de género”, precisó.

MIRA TAMBIÉN: Premian a estudiantes universitarios emprendedores

Agregó que en la Facultad de Comunicaciones de UPN se fomenta la formación con enfoque humanístico para que los profesionales trabajen al servicio de la comunidad.

“En nuestra institución priorizamos una educación integral, basada en valores, como comunicadores podemos dar voz a aquellos que no la tienen y producir contenidos periodísticos relevantes y veraces”, precisó.

Cargando MgId...