Sudamericano Sub 17: José Racchumick es hijo del exgoleador del Unión Minas
JoséAntonio Racchumick Torres, integrante de la selección Sub 17 de Perú,es hijo del recordado delanteroMoisés Racchumick,que jugó en San Agustín, Hungaritos, Unión Minas entre otros.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Próximos partidos de Perú por Eliminatorias 2026: Tabla de Posiciones, últimos resultados y más
- ¿Deja Cienciano? Christian Cueva revela HISTÓRICO CLUB que lo podría fichar para el 2025
Por Víctor Arrunátegui Acosta
No son los ‘jotitas’, pero está selección Sub 17 que dirige Carlos Silvestri sueña con un Mundial. Tiene entre sus filas a tres jugadores cuyos padres cuentan con el sello de haber jugado en Primera. Están José Antonio Racchumick Torres, hijo del recordado delantero Moisés Racchumick que jugó en San Agustín, Hungaritos, Unión Minas entre otros.
El portero Masssino Sandi Béjar su padre es Juan Carlos Sandi, volante de la San Agustín. Y Nicolás Figueroa Rodríguez, su padre es Juan Carlos Figueroa que fue volante del Sport Huancayo, Cienciano y Sport Rosario.
LEE MÁS: Perú vs. Bolivia: blanquirroja se impone en el Sudamericano Sub-17
El Popular tuvo el dialogo con Moisés Racchumik.
- Quizás para las nuevas generaciones sonará desconocido tu nombre
- Yo era un jugador rápido fuerte que tenía doble salto que lo aprendí cuando de leer la biografía de Héctor Chumpitaz, fíjate que les ganaba en salto a Czornomaz, Astegianio y Guadalupe que recién salían. He jugado en José Pardo de Iquitos, San agustín, Hungaritos, CNI, Hijos de Yurimaguas, Minas San Vicente, Unión Minas, Loretana, Mannucci, Aurich, IMI de Talara. Ver jugar a mi hijo José y veo mis genes en él porque es igualito que yo, no pierde ninguna pelota.
- ¿Eras fosforito?
- (Sonríe) Sí y una de las anécdotas se dio cuando Alianza llega a Cerro de Pasco como puntero. Yo era un delantero que iba al choque y lesioné a Francisco Pizarro, ellos me la jugaron que en Lima se la descobrarían. Se armó al final una pelea descomunal en el camerino, pero estaba escondido en la ducha. Salieron a defenderme Cavallini y Soto.
- ¿Pudiste llegar más lejos?
- Sí, pude jugar en Suiza, Estados Unidos. No logré salir por indisciplina, inclusive el Veco me pedía en la selección y Juan Carlos Oblitas respondió 'pregúntenle por qué no lo llamo'. Los errores que tuve en la vida no quiero que mi hijo lo tenga. Que sea disciplinado
- Una vez posaste con la camiseta de la selección
- Recuerdo que un partido con Bolivia ya 'estaba convocado' me pusieron la camiseta de la selección, pero al final no pasó nada. Todo se generó que jugando en Minas le metí cuatro goles al Alianza Atlético, pero después nos fuimos a celebrar en una discoteca. En ese tiempo no había Magaly Medina, pues varios jugadores tuvieron su caída.
- ¿Y ahora qué haces?
Tengo una fundación en Huacho, trabajo con una iglesia católica. El chico que tiene talento no puede estar en una academia cobran 180, porque ese chico con 180 come al mes. Hay gente que nos apoya a través de donaciones
Trabaja en una fundación en Huacho de una iglesia católica.
DE DELANTERO A DEFENSA
- Tú fuiste atacante y tu hijo es defensa
- Le dije a mi hijo que en los delanteros está la plata. No saben, no ha sido nada fácil para nosotros su preparación.
- ¿Desde qué edad comenzó José a darle fuerte al balón?
- A los 6 a 9 años estuvo en la Escuela Municipal de Talara. Desde los nueve años ya concentraba cuando jugaba en el Sport Mancora. Él me decía que quería ser profesional como yo. Se quedaba solo viernes, sábado y domingo concentrados. Un día lo ve la Academia San Antonio en el Nacional. Siempre he sido crítico, constructor, su entrenador, le hacía subir cerros en Talara. Yo antes de los partidos converso con él y siempre le digo que esa camiseta nacional tiene que defenderla siempre.
MIRA TAMBIÉN: Perú vs. Bolivia: Revive el gol de Nicolás Figueroa por el Sudamericano Sub-17 [VIDEO]
-¿Cómo llega al Cristal?
- Por gestión de un amigo llega a probarse al Cristal. Nos habíamos alojado en un hotel cerca del Rímac. Habían llegado con otros muchachos y la mayoría se quedó.
- ¿Ves a la selección clasificada al Mundial de Brasil 2019?
- Esta selección se va soltando, esta cancha sintética es mala, pero les digo poco a poco. Para mí el punto de quiebre de esta selección es cuando Bolivia nos empata. Aparece la selección que sé cómo juega desde hace dos años. Creemos que si logra clasificar al hexagonal el rival a vencer será Chile o el mismo Argentina que no tiene jugadores desequilibrantes.
- ¿Cómo tomas que la tía de Celi se haya metido a la cancha tras su gol?
- No lo admito, pero la señora es del Callao y quiso vivirlo así. Pero veo a los padres y familiares muy compenetrados con sus hijos. Esta selección tiene 8 jugadores provincianos entre ellos están Jeremi Escate, Carlos Ruiz, mi hijo de Talara. Sabes, además que en esta selección hay jugadores de barrio De la Cruz que es de Villa El Salvador, Celi de un barrio bravo del Callao, Joao Montoya de Breña.
- ¿También hay hijos de ex jugadores?
- Sí, el arquero es de Marco Sandi y el que metió el primero ante Bolivia, Nicolás Figueroa, es hijo de Juan Carlos Figueroa, ex Huancayo.
- Toda generación puede ser de recambio para el fútbol peruano
- Le digo a mi hijo y a sus amigos que se dediquen solo a jugar que la sociedad no los malogre y se pierdan en el camino diferente de estar discoteca, diversión y mujeres.
SE QUEDA EN CRISTAL
- ¿Claudio Vivas salió a decir que tu hijo dejaría Cristal para irse al Alianza?
- No hay nada. Rachu sigue en Cristal, no ha firmado nada con Alianza Lima. Él es menor de edad y yo tengo que autorizar o en todo caso su representante.
- Pero el técnico Vivas dice lo contrario
- Vivas ha quedado malísimo. tiene que retractarse porque podría hacerle un juicio porque me tildó de muerto de hambre que vendía a mi hijo por unos soles. Hay que llevar las cosas en paz en el primer equipo y los encargados de menores en lo suyo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.