Roberto Merino analiza el presente de la selección: “Perú pierde mucho al no enfrentar a Italia”
Tuvo un encuentro con el Pippo Inzaghi, quien recuerda a Lapadula. Le duele ver último a la selección peruana en las eliminatorias y desea éxitos a Fossati.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
En Salerno, al sur de Italia, donde vive, Roberto Merino tiene su restaurante visitado por personajes del fútbol, como Filippo Inzaghi, con quien tuvo una amena charla. Maradonita cuenta de ese lujo que se dio ante un histórico del fútbol italiano y también habla del presente de la selección peruana.
PUEDES VER: Llegó a Alianza Lima, pero se iría con Ricardo Gareca para dirigir a la selección de Chile
—¿Cómo fue ese encuentro con el Pippo Inzaghi?
—El Pippo es entrenador de Salernitana y con parte de su plantel se vino a cenar a mi restaurante, en Salerno, y un amigo me lo presentó y charlamos.
—¿Qué te comentó?
—Hablamos de la cantera del futuro que evidentemente será el fútbol africano, con sistema de juego avanzado en el que se adaptarán más rápido al fútbol europeo por físico.
—¿Y de Perú hablaron algo?
—Me habló del Conejo Benítez, quien fue ídolo del Milan, de Juan Vargas y otros peruanos que pasaron por el fútbol italiano. También del jugador peruano y le expliqué que el futbolista peruano es talentoso y fuerte mentalmente porque su campeonato se juega en el llano, altura, calor, por su geografía, pero el problema es el mal estado de las canchas.
—¿Te comentó algo de Lapadula, fue su DT en Benevento?
—Lo recuerda bien, lo dirigió en Benevento, destacó su espíritu de lucha, delantero que siempre está atento a la segunda jugada, siempre al acecho. Lapadula tiene cosas del Pippo, quien era un perro viejo que vivía en el área.
—¿Qué más te dijo el Pippo?
—Estuvimos conversando de lo que será el partido entre Italia y Perú en marzo en Estados Unidos.
—El partido con Italia se canceló y ahora Perú jugará contra Nicaragua y República Dominicana.
—¿Es broma? ¡No puede ser! No saben la gran oportunidad que se pierden al enfrentar a una selección del primer orden mundial. ¿Y por qué cancelaron el partido?
—Como Perú viene mal en resultados, no se le quiere exponer ante una potencia como Italia.
—No comparto esa idea, en el fútbol no hay que tener miedo. Con el respeto que se merecen Nicaragua y República Dominicana, otra cosa es enfrentar a Italia. Perú pierde mucho al no enfrentarlo.
Sufre por la bicolor
—¿Esperabas ver a Perú último en las eliminatorias con dos puntos como viene ocurriendo?
—No, es como un puñal en el corazón ver último a Perú en la tabla. Estamos hasta las caiguas.
—¿Qué crees que pasó con Juan Reynoso?
—Conozco del trabajo y los logros de Reynoso en Universitario, Melgar y lo que hizo en México, no se discute su capacidad. Quizá el tiempo le quedó corto para plasmar su idea, pero fue un fracaso al no cumplir las expectativas.
—¿Qué esperas con la llegada de Jorge Fossati?
—Le deseo lo mejor al profesor Fossati, es complicada la tarea que tiene y espero que pueda revertir este mal momento y clasifique a Perú al Mundial.
—¿Qué opinas al saber que Ricardo Gareca será entrenador de Chile?
—Así es el fútbol, al hincha le va chocar verlo con el buzo de Chile, rival histórico de Perú.
—Lapadula para de malas, lo operan del tobillo, le fracturan la nariz, las costillas.
—Falta que lo agarren de piñata. Ha tenido mala racha. Es de esos jugadores que le dan y siguen ahí, se tira de cabeza. Me hubiese gustado jugar con él, no me hubiera cansado de darle pases de gol.
—Cagliari está cerca de zona de descenso, ¿se salvará?
—Está muy peleado la permanencia. Descienden tres y Salernitana, club con el que estoy muy identificado, está último y los tifosi están furiosos.
—¿Qué le dirías al hincha peruano que sufre por lo mal que le va a la selección?
—Que lo último que se pierde es la fe, no dejen de alentar a la selección. Yo, que he girado por el mundo, me siento orgulloso de mis raíces peruanas y chiclayanas. El futbolista peruano tiene talento, es cuestión de cambiar el chip y entender que con disciplina se pueden lograr muchas cosas.
—Gracias, Roberto.
—No, por el contrario. Quizá vaya a Estados Unidos para elentar a Perú en la Copa América. Un abrazo a los hinchas y… ¡Arriba Perú!