Pierre Orosco: “No hubo favorecimiento al Juan Pablo II para que gane el ascenso”
Niega que el cuadro norteño haya recibido ayuda porque la esposa de Lozano es la presidenta. El delantero empezó en la ‘U’ y es administrador de empresas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guerrero es convocado a la Selección Peruana para Eliminatorias pese a derrota en el Torneo Clausura
- Jean Ferrari ARREMETIÓ contra Alianza Lima tras salir bicampeón con Universitario: "Para ti Marioni"
Pierre Orosco Torrelio tiene 36 años y acaba de ganar desde la Copa Perú el ascenso a la Liga 2 con el Juan Pablo II College de Chongoyape. Como todos saben, el cuadro norteño tiene como presidenta a Orfelinda Correa, nada menos que la esposa del mandamás de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano.
Ese detalle, por cierto, no ha pasado inadvertido para nadie, ya que ha servido de arma a los rivales para cuestionar la carrera del cuadro lambayecano, aduciendo que está en esa situación gracias a la ayuda extra que podría haber recibido de los árbitros, entre otros. Según Orosco, que juega de delantero o extremo, no ha sucedido nada de lo que se habla, sino que el ascenso de Juan Pablo II College es fruto únicamente del esfuerzo de los jugadores, de la directiva y de la hinchada.
PUEDES VER: FPF sanciona a Alianza Lima con cierre de Matute por 7 meses y una multa millonaria por apagón
—¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
—Yo jugué desde muy chico en Virgen de Chapi (2005), con Carlos Silvestri y el ‘Chino’ Ardiles. Luego pasé al América Cochahuayco a jugar la segunda. En 2008, Ricardo Gareca me sube a primera, pero las cosas no le fueron bien al técnico porque muere su padre y el equipo no pudo pelear el título después de haber ganado el Apertura.
—También estuviste con Reynoso...
—En 2009 llega a la ‘U’ Juan Reynoso y trabajé con ellos hasta abril porque el profesor Roberto Mosquera me llevó al Bolognesi.
—¿De los tres que te dirigieron con quién te quedas?
—Cada uno con su metodología, con bastante disciplina y muy correctos.
—Y en 2010 volviste a la ‘U’, ¿no?
—Sí, con Reynoso como entrenador, pero se va a mitad de año y llega ‘Chemo’ Del Solar, quien no me da oportunidad. Entonces me voy a la Liga 2 y en 2013 campeono con Los Caimanes. Luego estuve en Huaral, regreso a Los Caimanes y Real Garcilaso (hoy Cusco FC).
—¿Es verdad que decidiste en un momento retirarte del fútbol?
—Sí, por la pandemia y también porque recién había nacido mi hijo y podría contagiarlo. El campeonato se realizó en Lima y yo vivía en Chiclayo. Bueno, seguí, en 2021 juego con Los Caimanes y el año pasado con Juan Aurich.
—¿Cómo te animaste a jugar este año la Copa Perú?
—En el inicio, estuve con un equipo de Chiclayo, el Deportivo Lute, que quedó eliminado, pero en la etapa nacional me pidieron reforzar a Juan Pablo II College. La Copa Perú es un campeonato largo y se puede ver jugadores de muchas zonas, que quizás no tienen oportunidad en la Liga 2, pero que juegan muy bien.
—Sorprende que sigas jugando hasta los 36 años.
—Me siento bien físicamente y nunca he tenido lesiones graves. Seguiré jugando hasta que las piernas me den.
—¿Está bien que el ascenso de la Copa Perú sea a la Liga 2?
—Es correcto que ahora el ascenso sea a la Liga 2 y no a la Liga 1. De la Copa Perú ascendían equipos que no tenían infraestructura ni experiencia, y muchos fracasaban.
—¿Qué nos cuentas de tu aparición en la Copa Perú?
—Llegué en la etapa nacional como refuerzo a un equipo base con el profesor Edwin Zelada, quien hizo un buen trabajo. Después llegó el profesor Valderrama, quien repontenció el factor humano que teníamos. Somos el equipo que no perdió un partido (solo cayeron por penales en las semifinales).
COSAS DE LA clasificación
—¿Cuál es la lectura que le das el ascenso?
—Uno se plantea al inicio el objetivo y se pudo lograr con Juan Pablo II. Yo estoy feliz.
—¿Durante el desarrollo del torneo se habló mucho de la ayuda que el equipo podría recibir porque la presidenta es la esposa del titular de la Federación Peruana de Fútbol?
—Los jugadores asumimos un rol de tratar de ignorar de cosas que no nos iba a sumar porque nosotros sabíamos que no había ningún favorecimiento. La señora Orfelinda Correa puede ser la esposa del presidente de la FPF, pero en la cancha el esfuerzo para clasificar y ganar el ascenso fue de nosotros. Lo que pasa es que los equipos que pierden salen a hablar de más. Te soy sincero, Juan Pablo II es un equipo con presupuesto bajo, pero con gente de Chongoyape que hace actividades para apoyar al equipo.
COMO administrador
—¿En qué colegio estudiaste?
—Terminé en el colegio Alfonso Ugarte, ahí inicié la posibilidad de jugar. No estaba en ninguna academia.
—Sabemos que estudiaste una carrera...
—Terminé la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en donde tuve la ocasión de jugar los torneos interuniversitarios. También estudié para ser entrenador, tengo la licencia y también de preparación física en Argentina.
—¿Ser administrador de empresas te ha servido mucho?
—Para poner mi negocio. Tengo un centro de alto rendimiento en Chiclayo.
—¿Le das a la lectura?
—Sí, he leído libros de ‘Pep’ Guardiola, Diego Simeone y Marcelo Bielsa que tienen distinta metodología y que en mi profesión como entrenador me da un mejor servicio.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.