¡Dale, campeón! Universitario logró título de la Liga 1 2023 al ganar 2-0 a Alianza en Matute

Flores y Calcaterra anotaron los goles de Universitario. Cremas alcanzaron su estrella número 27 y evitaron que victorianos obtengan el tricampeonato.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Universitario campeón del fútbol peruano tras derrotar 2-0 a Alianza Lima.
Universitario campeón del fútbol peruano tras derrotar 2-0 a Alianza Lima.Fuente: Universitario de Deportes - Crédito: Composición El Popular

Llegó con la promesa de salir campeón. De regalarle la estrella 27 a todos los hinchas y acabar con la supremacía del compadre en estos dos últimos años. Edison Flores cumplió su palabra y anotó en la victoria 2-0 de Universitario ante Alianza Lima, en el global 3-1, y le regaló el título nacional más dulce desde aquel año 1999, cuando el equipo liderado por Chemo del Solar dio la vuelta en Matute.

Esta vez no estuvieron Ibáñez, Guadalupe, Carranza, Grondona o Esidio, pero estuvieron Carvallo, Corzo, Riveros, Ureña, Polo, Quispe y Flores, quienes maniataron al compadre los 90 minutos de juego y lograron un campeonato nacional después de 10 años.

Alianza recibió un verdadero baldazo de agua fría

Ni siquiera los hinchas se habían acomodado bien en sus asientos y Alianza recibió un verdadero baldazo de agua fría. Pérez Guedes lanzó para Polo que tras comerse a Vílchez por la banda derecha dejó en jaque a Míguez y mandó un centro para que Flores anotara el 1-0 y enmudeciera todo Matute (2’).

El cuadro blanquiazul trató de llegar al arco de Carvallo a puro pelotazo aprovechando el doble 9 que puso Larriera (Barcos y Sabbag), pero los centrales cremas estuvieron impecables.

Quispe se echó el equipo al hombro

La ‘U’ recuperaba rápido la pelota y con el juego y la magia de Piero Quispe comenzó a generar situaciones de gol, como la que llegó a los 7’ cuando Flores interceptó un balón en salida y que el portero Campos desvió con el pie.

Quispe se echó el equipo al hombro y cada cierto tiempo escondía la pelota a tal punto que recibía faltas desde el más rudo como Zambrano hasta el más noble como Barcos. Todos le pegaban al talento crema.

La segunda llegada de peligro de la ‘U’ vino a los 40 con un remate mordido de Pérez Guedes que al final cobraron como offside. Las dos únicas llegadas de Alianza ocurrieron a los 44’ y 45’ con un cabezazo desviado del recién ingresado Zanelatto y un remate de Barcos que también se fue por arriba.

Alianza dio ingreso en el complemento a Reyna y Costa, pero fue la ‘U’ el que volvió a crear peligro. A los 49’ Cabanillas sacó un centro que Valera pescó de primera, pero sin dirección. Los íntimos trataron de abrir la cancha con Zanelatto y Reyna, pero Corzo y Cabanillas les ganaron los duelos individuales.

Flores no resistió la intensidad de la final y pidió su cambio a los 67’. La más clara de los cremas llegó a los 78’ cuando Quispe dejó mano a mano a Valera ante Campos y el delantero mandó por arriba su remate.

Pero la ‘U’ tendría otra oportunidad y no la falló. Valera lideró la contra para Quispe que ante la duda de Campos y Míguez aguantó la jugada para la llegada de Calcaterra que la mandó al ángulo y anotó el 2-0 (81’).

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.