Ex DT de Perú, Moisés Barack, recuerda cuando la Bicolor ganó a Brasil en su cancha en 1985

Barack se hizo pasar por periodista para espiar al Scratch.Aplaude trabajo de Reynoso en la Bicolor y elogia a Gallese y Guerrero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Barack dirigió a la selección en el triunfo ante Brasil en 1985.
Barack dirigió a la selección en el triunfo ante Brasil en 1985.Crédito: Composición El Popular

Ganarle a Brasil siempre tiene un sabor especial y más aún si es en su cancha. Un partido muy recordado es aquel triunfo ante el Scratch por 1-0, el 28 de abril de 1985 en Brasilia, en cotejo amistoso previo a las Eliminatorias al Mundial México 86

Aquel equipo era dirigido por Moisés Barack, quien recuerda ese histórico triunfo y espera que este martes la selección vuelva a imponerse ante la Canarinha.

—¿Qué recuerda de ese partido?

—Tuvimos el privilegio de ganarle a Brasil en su cancha. Ese partido era un ambiente de fiesta, inauguraban el estadio Mané Garrincha y pensaron que nos ganarían.

—¿Es verdad que se burlaron de Perú?

—Al arribar con la selección a Brasilia, la prensa brasileña me preguntó a qué veníamos, les dije: “Venimos a ganar”. Lo tomaron en son de burla; otros se molestaron. Mi respuesta era en base a la confianza a nuestro equipo, que tenía gente de experiencia.

— En ese partido, Uribe empezó como suplente.

—El primer tiempo era resistir, anticiparles, no dejarles desarrollar su juego, el equipo estuvo bien concentrado y Acasuzo sacó varias pelotas de gol. En ese Brasil no estaban Zico ni Sócrates, pero tenían a Branco, Alemao, Bebeto, Careca. Tuve que sacrificar a Uribe para poner un volante más de marca como Chirinos

—¿Cómo tomó Uribe su decisión?

— Le expliqué que había que controlar a Brasil, sacarlos del partido, desesperarlos, y lo entendió. En el segundo tiempo ingresó por Oblitas y marcó el gol del triunfo demostrando su calidad.

—¿Cómo fue la celebración, pues no cualquiera gana a Brasil en su cancha?

—Al final del partido, mientras la hinchada silbaba a su selección, a nosotros nos aplaudieron, lo cual me parecía raro por ser visitantes y porque le habíamos ganado. Fue un reconocimiento al buen partido que jugamos.

—¿Alguna anécdota que recuerda de ese partido?

—Me hice pasar como periodista para observar el entrenamiento de Brasil, lo que me permitió ver los movimientos tácticos que iban hacer ante nosotros.

—¿Y no se dieron cuenta de que era el entrenador de Perú?

—Al final del partido, un integrante del comando técnico me quedó mirando y me preguntó si era el entrenador de Perú, pues me vio como periodista en la práctica de Brasil. Esa derrota le costó el puesto a Evaristo Macedo.

REYNOSO Y GUERRERO

—¿Qué sensación le dejó el empate con Paraguay?

—Todo punto que se gana es bueno en Eliminatorias, es bueno y más aún como venía Perú con bajas. Reynoso demostró su mano al replantear el partido en el segundo tiempo y ordenar el equipo que jugó con un hombre menos. Además, es meritorio ese punto porque la selección tuvo varias bajas y Juan tuvo que armar un nuevo equipo.

—¿Qué le parece lo de Paolo Guerrero?

—Para el aplauso. Mucha gente cuestiona sus 39 años, pero ha demostrado que está a buen nivel, como siempre lo ha estado, y eso es por su profesionalismo. Hay jugadores que no llegan a los 30 años y decaen en su juego.

— ¿Cómo jugarle a Brasil?

—Hay que tomar recaudos defensivos, pues si le vamos a jugar de igual nos puede ir mal. Hay que neutralizarlos jugando al fútbol, anticipándoles, respirarles en la nuca, ganarles las divididas, para sacarlos de su juego y desesperarlos.

—Nunca se le ganó a Brasil por eliminatorias, ¿este martes puede darse?

—Claro, Brasil no es invencible. Primero, mantener el cero, ordenados en defensa, y en ese aspecto hay la tranquilidad de tener a Gallese en gran nivel. Y las oportunidades que tengamos, saberlas aprovechar. Esperemos este martes cambiar la historia y celebrar un triunfo.

SOBRE EL AUTOR:

Últimas noticias

VER MÁS