Carlos Silvestri está cerca de lograr su segundo ascenso: “Soy seguidor de Guardiola, Klopp y Mourinho”

Destaca el profesionalismo del plantel y el apoyo de la dirigencia. Recordó su paso por San Agustín, donde jugó con Chicho Salas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Silvestri tiene como referente al Pep Guardiola.
Silvestri tiene como referente al Pep Guardiola.Fuente: Composición El Popular.

En Cutervo, a 2637 metros de altura, Carlos Silvestri encontró su lugar en el mundo y al frente de Comerciantes Unidos está cerca de lograr el ascenso a la Liga 1.

Las Águilas lidera la Liga 2 con 52 puntos, 12 más que su escolta Alianza Universidad cuando restan por jugarse 7 fechas, y Silvestri es gestor de esa gran campaña.

—¿En qué radica el éxito de Comerciantes Unidos?
—El trabajo en equipo, el profesionalismo de los jugadores y el apoyo de la dirigencia en la organización y planificación.

—Es difícil encontrar organización en clubes de Liga 2.
—Sí, el club tiene solvencia económica, orden y seriedad como el tema de los pagos, lo cual ayuda y da tranquilidad al plantel. La hinchada también ha respondido en los partidos como local, permitiendo obtener buenas taquillas.

—¿Se siente cerca a la Liga 1 por la ventaja que ha sacado a sus perseguidores?
—Hay que ir partido a partido, sentimos que estamos cerca del objetivo. Hemos obtenido buenos resultados en lugares complicados, hay que seguir trabajando para cerrar bien el campeonato.

—¿Qué ha sido lo más duro en lo que va de la campaña?
—En sí, lo que encierra cada partido. La Liga 2 es complicado, los números que hemos logrado son inéditos, hace ver algo distinto, pero cada partido fue difícil.

—Con Comerciantes sería su segundo ascenso, el primero fue con Cantolao en 2016.
—Con Cantolao fue una experiencia positiva, esa vez de 16 equipos ascendía uno y fue una campaña espectacular. Esta también es buena, pero falta todavía.

—¿Hasta qué punto la altura de Cutervo es un aliado?
—La altura es un plus, pero no es decisivo. En casa somos fuertes y sacamos resultados de visita donde otros no han podido ganar, como en Puno y en la costa.

—¿Qué opina de las denuncias que hubo sobre amaño de partidos y el tema de las apuestas en la Liga 2?
—Me hago cargo de lo que pasa en mi equipo que siempre va para adelante. Lo bueno es que los partidos son televisados y ayuda a un desarrollo normal. En los partidos que jugamos sentimos que hubo neutralidad.

—Este momento, es una revancha personal, pues no tuvo mayores oportunidades en Liga 1 y con la selección sub-20 arañó la clasificación al Mundial.
—Lo tomo como una nueva experiencia. Con Cantolao no pude cumplir el ciclo que tenía pensado. El año pasado llegué a Comerciantes Unidos y se pudo plantear este proyecto y las cosas nos van saliendo bien.

—La Liga 1 pareciera ser negada para los entrenadores nacionales.
—El sistema es duro, es difícil, aunque hay buenos entrenadores foráneos. Es cuestión de dar confianza, oportunidades. A medida que pasan los años los técnicos se van potenciando con las experiencias, especializándose. Veo que hay entrenadores nacionales para asumir retos.

—Lo de Guillermo Salas en Alianza Lima es un ejemplo del trato hacia el técnico nacional.
—Lo de Salas fue valioso en Alianza, fuimos compañeros en San Agustín, gran persona. Manejó bien al gran grupo en un momento difícil y llevó a Alianza hacia el título. Lamentablemente el fútbol tiene esas cosas.

—¿Qué recuerda de su etapa en San Agustín como futbolista?
—San Agustín daba oportunidades y gracias a la regularidad me permitió llegar a la selección para las eliminatorias para el Mundial Francia 98. Era muy difícil que nos ganen, solo con Cristal teníamos problemas porque era un equipo muy versátil con buenos jugadores. A Alianza y Universitario le sacábamos resultados importantes.

—¿Quién fue su maestro?
—Tuve la suerte de tener profesionales de gran capacidad, de quienes aprendí y me permitió aplicarlo en los equipos.

—¿Qué entrenador admira o tiene como referencia?
—Me interesa las ideas de Guardiola,  Mourinho, Klopp, Valdano, Gareca, quien cuando estuvo en la selección fue un lujo. Son algunos ejemplos de los que siempre estoy atento para aprender.

—¿Cómo se relaja?
—Hago deporte una hora durante el día, en cuanto a espiritualidad soy de ir a misa y tener un tiempo para reflexionar, pensar. Cuando estoy en Lima juego tenis y trato de estar con la familia. ¿Música? Escucho de todo y es una forma importante de abstraerse de la presión.

—Gracias profesor y lo mejor para usted y Unión Comercio en la recta final en su lucha por el ascenso.
—Estamos ilusionados con los partidos que viene y esperamos cerrar la Liga 2 antes de lo previsto.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...