Jesús Oropesa, DT de Unión Comercio: especialista de los ascensos a primera
DT alista su equipo para jugar revalidación contra equipo de la Liga 1. Antes hizo subir a Grau (2), Alianza Atlético y Minero.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Por qué “Pol Deportes” no pudo estar al ras en el partido del Real Madrid?
- Universitario se quedó sin DT: Jorge Fossati no va más en el cuadro crema pese a haber logrado el tricampeonato

Jesús Oropesa es un entrenador arequipeño de 52 años, que vive uno de los momentos más importante en su carrera y que está muy cerca de ascender a un equipo por cuarta vez consecutiva. En efecto, Unión Comercio, en su calidad de subcampeón de la Liga 2, tiene asegurado la revalidación con el décimo séptimo de la Liga 1, de manera que Oropesa tiene vigente su sueño de lograr un éxito más para su carrera.

PUEDES VER: Hernán Barcos deja sin pelo a Juan Pablo Goicochea tras debutar en Alianza Lima y resultado es increíble
– El 17 de setiembre terminó la Liga 2 para Unión Comercio y se le perdió el rastro. ¿Cómo está para el partido de revalidación con el equipo Liga 1 en noviembre?
– Sabíamos que tendríamos un paréntesis de 40 días para preparar un plan de reacondicionamiento físico y con tres amistosos, el primero lo hicimos con una selección de la Liga 1 y el 23 y 30 vamos a jugar con la selección Sub 20. Esperamos quedar listos para el partido de revalidación de 180 minutos que será un tiempo en Tarapoto y el otro en la cancha del rival que nos toque. Serán el 6 y 13 de noviembre.
– ¿Esta paralización le ha perjudicado?
– Tiene su pro y contra. La contra sería que enfrentaremos a un equipo que llega con mayor ritmo de competencia y el pro sería que el rival llegará algo desgastado física y mentalmente, y se puede sacar ventaja.
– ¿También les sirvió para que algunos jugadores se recuperen?
– Terminamos el torneo con dos bajas, Neyra y Gino Guerrero pasaron por cirugía a la rodilla y se están recuperando. Tengo la plantilla completa y la competencia será dura y eso ayuda.
– Todavía hay la desazón de que estuvieron muy cerca de alcanzar el ascenso directo, ¿verdad?
– Es verdad, terminamos a siete puntos del acumulado del Cusco FC, que se había preparado para jugar la Liga 1 (TAS lo descendió) con un presupuesto que nos cuadruplica y que pensó que se llevaría fácil la Liga 2, pero se encontró con un Unión Comercio que les complicó. El sueldo de dos jugadores del Cusco pagaban toda nuestra plantilla.
– ¿Entonces siente que hicieron la campaña de acuerdo a lo planificado?
– Claro, ganamos el 100 por ciento de partidos de local, tuvimos la delantera más goleadora de local y visita, y como el equipo con menos goles en contra de local. En el acumulado le sacamos al Santos de Nasca (tercero en la tabla) nada más que 14 puntos.Liga 2 debe mejorar.
– ¿Qué le pareció este año el nivel de la Liga 2?
– Tengo años en la Liga 2, pasé todos los estamentos, preparador físico, asistente y técnico, así que he visto que año tras año está mejorando. Pero también hay equipos que han tenido problemas económicos serios y no cumplieron con su plantilla.
– Hay que darles un jalón de orejas a sus dirigentes entonces.
– Más que jalón de orejas deben poner las barbas en remojo, porque si se cortó el ascenso directo de la Copa Perú a la Liga 2 debería haber clubes más serios. Cómo es posible que equipos como Chavelines (lo dirigió el Apertura 2021 y lo dejó puntero) tenga deudas del 2021 a jugadores y comando técnico, y haya participado este año dejando abandonada a su plantilla. Estos dirigentes folclóricos hacen mal al fútbol peruano.

PUEDES VER: 'Nene' Cubillas sobre Jefferson Farfán: “Quisiera que piense si puede estar para partidos decisivos”
– Pero en lo personal, no se puede quejar, le fue muy bien.
– El 2019 ascendimos con Wilmar Valencia a Grau y fuimos campeones de la Copa Bicentenario; el 2020 estuvimos en el comando técnico de Alianza Atlético y ascendimos; y el 2021 empecé con Chavelines y terminé con Grau, a quien llevamos a la Liga 1. Esperamos con Comercio tener nuestro cuarto ascenso seguido y el quinto en mi carrera (antes lo hizo con Minero).
– ¿No cree entonces que ha recibido un merecido reconocimiento?
– Yo solo me dedico a trabajar y los resultados hablan por mí, siempre nadé contra la corriente y di pelea. Estoy a la espera de que me toque dirigir en la Liga 1 y no ser ave de paso. En Unión Comercio estamos bien porque contamos con un cuerpo técnico y auxiliar profesional, con Ricardo Ortega (asistente), Diego Aguirre (preparador físico), Elke Cárdenas (preparador de arqueros). También tenemos un coach (Víctor Montesa), un analista de videos (Rafael Maguiña), un cuerpo médico y utilería.
– ¿Unión Comercio es un equipo con muchos jóvenes?
– Nosotros siempre hemos apostado por los jóvenes, los hemos llevado de a pocos haciéndolos debutar no por obligación (bolsa de minutos) sino por convicción y eso ayuda al crecimiento del fútbol peruano.
Tenemos a Christian Neira, los hermanos Vargas, Osama Vinladen, Álvarez, Pérez, siete chicos de la reserva. En provincias hay material humano, lo que falta es darle más confianza.Dolor por la Copa Perú.
– ¿Qué le parece que la Copa Perú ya no tenga ascenso directo?
– Me duele un poco porque trabajé muchos años y sé lo que se sufre para ascender. La Copa Perú es una verdadera escuela de entrenadores porque tienes que hacer de técnico, preparador físico, asistente, utilero y hasta dirigente cuando los chicos te piden plata para comer o movilizarse.
– ¿Entonces no está de acuerdo con esa medida?
– Están los pro, pero también están los contra, como que hay mucho folclor, hay dirigentes que toman a la ligera las cosas y árbitros que empañan los partidos. Yo me quedo con la Copa Perú de los años 70 y 80 cuando se jugaba tripletes en el Nacional. Era la verdadera fiesta provinciana por la calidad de jugadores. Los equipos grandes iban a observar a chicos para incorporarlos a sus filas.
– Pero se le ha satanizado mucho también...
– Disculpa la palabra, pero hay gente que ha prostituido la Copa Perú.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.







