Julio César Antón recordó su paso por el LDU de Ecuador: “Un entrenador me sacó a la mala de LDU”

'El Artista' dice que adujeron un mal cardiaco para sacarlo. Le desea lo mejor a Paolo Guerrero en el cuadro albo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Julio César Antón Reyes se desempeñaba como centrocampista y era llamado 'El Artista'.
Julio César Antón Reyes se desempeñaba como centrocampista y era llamado 'El Artista'.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Julio César Antón (64), quien jugó por LDU de Ecuador en 1989, se refirió a la llegada de Paolo Guerrero al cuadro albo. El Artista también recordó que fue figura en el cuadro ecuatoriano, pero un entrenador le jugó mal aduciendo problemas del corazón para sacarlo.

—¿Qué te parece la llegada de Paolo a LDU?

—Espero que le vaya bien, porque cuántos peruanos hemos pasado en ese equipo como Guilermo La Rosa, ‘Chorri’ Palacios, ‘Mingo’ Farfán, Irven Ávila y Juan Carlos Oblitas como entrenador. Está llegando a  una gran institución que obtuvo logros internacionales.

—¿Crees que llega en buen nivel?

—No sé cómo le pueda ir bien por la edad. El fútbol ecuatoriano físicamente es de potencia. Hay que tener en cuenta que a Paolo no le fue bien en Racing, se aburrió que lo tengan en banca y no entiendo cómo pese a su edad lo contrataron. La juventud prevalece sobre la experiencia.

—Tú tuviste la ocasión de jugar en LDU,  ¿cómo se dio tu llegada?

—En 1988 estaba en Cristal, habíamos pasado a una liguilla por el título y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, que era gerente del club me comentó que preguntaron de Ecuador por mí, pero el técnico Alberto Gallardo no quería que me vaya. Le rogué, que era la primera vez que saldría. Fue así que en 1989 pasé al LDU. Jugué con Domingo ‘Mingo’ Farfán.

—¿Fuiste contratado toda una temporada?

—Era por una temporada, pero sucedieron cosas y tuve que regresar al Perú a mitad de campeonato.

—¿Qué pasó?

—Cambiaron al técnico yugoslavo Simo Villic muy conocido en el Perú (su asistente era Guillermo La Rosa), era una excelente persona y con un buen manejo del grupo. Ahí me di cuenta de las mafias que hay en el fútbol, pues lo sacaron cuando iba bien el equipo.Su vía crucis

—¿Estabas desarrollando una buena temporada?

—Era el goleador del equipo y no me van a dejar mentir mis compatriotas que jugaban en Ecuador como Leguía y Caballero (Aucas), Miguel Seminario (Macará) y ‘Chochera’ Castillo (Cuenca).

—¿Cuál fue el motivo de tu salida?

—Todo empezó cuando llegó el uruguayo Francisco ‘Tano’ Bertocchi, quien pidió mi cabeza porque supuestamente tenía problemas en el corazón y los dirigentes no se querían arriesgar conmigo.

—¿Qué problemas del corazón?

—Cuando llego a LDU, ‘Cachito’ le dijo a los dirigentes sobre un soplo en mi corazón, les entregó mi historia clínica que decía que no tenía impedimento para jugar. Les dije que si querían me hicieran un examen y salió bien. Hasta cuando estuve era el más destacado del torneo y ese entrenador se agarró de eso. Al volver a Cristal tuve de compañero al ecuatoriano Avilés, quien me dijo que estaba en planes para la siguiente temporada del Barcelona y Emelec.

—¿Saliste en buenos términos con la dirigencia?

—Uno de los dirigentes del LDU me dijo que esto iba traer rumor y que iban a decir que salía por emergencias familiares. Pero la revista Estadio sacó que mi salida fue por problemas cardiacos y me jodieron. Mi reemplazo fue ‘Pinocho’ Vargas que llegó luego a la ‘U’ y un partido en el Lolo me dijo: “Sé de la cag... que te hicieron”. Me truncaron mi futuro en Ecuador, pues pensaba quedarme tres o cuatro años.

—¿Todo terminó ahí?

—LDU tenía que enviarme la carta pase para volver a jugar en Sporting Cristal que decidió que no iba pedir dinero. Tenía para denunciarlos, pero el señor Cúneo (dirigente de Cristal) me dijo que lo deje ahí. Problemas cardiacos carajo y hasta ahora sigo jugando.La hinchada lo quería

—¿Cómo te trataba la hinchada de LDU?

—Era la locura cuando salía con mis hijos de compras o a pasear. Me hice querer por la hinchada de LDU.

—Alguna anécdota.

—Un día fui al colegio de mi hijo y se alborotó todo porque me reconocieron. Los profesores tuvieron que engañar que iría a cada salón a firmar autógrafos. Así pude escapar.

—¿Te cobraban en los restaurantes?

—Varias veces eran hinchas del LDU y nada de pagos. Hasta ahora me siguen recordando, tengo contacto con ex compañeros. La gente sigue viendo los videos de mis goles y en especial cuando le ganamos a El Nacional 3-1 y fui la figura del partido.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.