Edison Pérez, exjuez FIFA: “Árbitros frustrados están a cargo del VAR en la Liga 1”
Edison Pérez considera que el VAR no debe meterse en cuestiones de criterio. Señala que un juez debe tener calle y que varias veces quisieron sobornarlo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Edison Flores DEJARÍA Universitario tras partido con Los Chankas: "Le gustó mucho VIVIR AHÍ"
- Arquero de Unión Comercio tomó RADICAL DECISIÓN tras ser GOLEADO por Sporting Cristal
El nombre de Edison Pérez es voz autorizada en el arbitraje peruano para hablar sobre la aplicación del VAR en la Liga 1. El ex juez FIFA, quien dirigió ocho finales de la Copa Libertadores (cinco como juez principal y tres como línea) entre 1970 y 1986, expresa sus preocupaciones por el videoarbitraje y también del referente nacional.
PUEDES VER: Jugador de Gimnasia, molesto por triunfo de la ‘U’, arremete contra los árbitros: “Nos cag… feo, fuerte”
—¿Qué le parece la llegada del VAR al fútbol peruano?
—Creo que será un problema mayor a una solución de las jugadas que el árbitro no ve. El VAR fue creado para ver si la pelota entró o no, para los fuera de juego, pero hoy con el dedo gordo ya estás en offside. Eso no puede ser. El VAR se mete mucho en cuestión de criterios como la posición de las manos, los choques, que son normales en el fútbol, en el que el árbitro debe aplicar su criterio.
—¿El VAR mató al fútbol?
—Lo está hiriendo y no puede ser tomado como una solución. En todo el mundo se quejan. EL VAR puede ser solución en cosas puntuales, pero no en lo criterial.
—¿Puede ser manipulable?
—Antonio Ibáñez, quien es el creador del VAR, dijo que esa jugada de Trauco en el partido Uruguay– Perú, en la que el balón se mete al arco y el golero la saca, fue manipulado. La tecnología da la chance para manipular el VAR.
—¿Qué más le preocupa?
—Que los mismos árbitros que dirigen la Liga 1 están a cargo del VAR, donde hay jueces frustrados que no pudieron surgir como otros.
—¿La televisión afectó al arbitraje porque antes los partidos no tenían tantas cámaras como hoy?
—Sí, porque se mete en el criterio del árbitro. Si en mis tiempos había VAR en la primera que me pedían revisar la jugada y veía que están equivocados. nunca más les hacía caso porque hacen perder tiempo y desconcentran. Están malogrando todo.
—¿Qué opina del nivel del arbitraje peruano?
—A nivel nacional y mundial, se ha ido al piso porque ahora los sabios del arbitraje quieren que el juez sea un atleta. Además, hay otra cosa que falta en los árbitros.
—¿Qué cosa?
—El árbitro debe tener calle y coraje, no puede ser palomilla de venta[1]na. Mi cuarto partido fue un clásico en el que me pudieron matar. Empataron 2-2 U y Alianza y expulsé a Perico León por malcriado. Me quiso asustar, cuando crecí en cinco equinas, en Barros Altos.
—¿Qué árbitro destaca de nuestro fútbol?
—Me es difícil que uno sea el mejor. Todos están en la misma línea, que no es de las mejores. A quienes fuimos árbitros no nos toman en cuenta porque estamos en contra de este sistema, que no es bueno. Pelé y Maradona
—¿Cuál es la cancha más difícil que dirigió?
—El Maracaná. Joao Havalenge, presidente de la FIFA, me invitó a dirigir un amistoso Brasil-Argentina en ese estadio, Maradona contra Zico. Esa cancha ha cohibido a muchos árbitros más que la Bombo[1]nera, de Buenos Aires, donde dirigí como diez veces.
—¿Pelé era de reclamar?
—Nunca hablaba con los árbitros y los jugadores no se metían con él, porque era mañoso. Si lo pateaban, en la siguiente se desquitaba y sacaba al rival de la cancha.
—¿Y Maradona?
—Aguantaba los golpes. Nunca protestaba.
—¿Alguna vez lo quisieron sobornar?
—Más de una vez. Yo tengo una charla que se llama El negocio del arbitra[1]je, que es ser honrado porque el que recibe está dirigiendo su último partido. Siempre los nexos son los amigos porque se van a ganar su alita.
—¿Su mayor satisfacción que le dejó el arbitraje?
—Recibir la felicitación del rey de España, Juan Carlos, por medio de Teófilo Salinas, quien fue presidente de la Conmebol en esa final de la Copa Libertadores 1978, en la que Boca Juniors golea 4-0 a Deportivo Cali en la Bombonera.
—Usted, que fue amigo de Arppi Filho, alguna vez le preguntó por qué no expulsó a Camino en esa patada que le mete a Franco Navarro en el Argentina-Perú por eliminatorias en 1985.
—Claro que le pregunté y me dijo: “Te juro que no vi la patada”. A las dos semanas lo programaron para un partido de Copa Libertadores.
—Muchas gracias, don Edison.
—A ti por la consideración y a El Popular