John Tierradentro Mena: “Es una felicidad haber regresado a Perú” | ENTREVISTA
John Tierradentro Mena militó en Sport Boys durante 1999 y 2000. Afirma que dirigir a chicas no es fácil por el tema del machismo, pero trabaja duro y se tiene fe.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Universitario PIERDE A PIEZA CLAVE del tricampeonato: revelan el MONTO que pagó Millonarios para llevárselo
- Alianza Lima vs Inter Miami: fecha, hora, canal y precios para ver a Lionel Messi en Matute por la Noche Blanquiazul 2026

Allá por 1999 y 2000, Jhon Tierradentro Mena tuvo un paso por Sport Boys. Era defensa y por primera vez dejaba su Colombia querida y se puso la rosada de la Misilera. Después volvió a su país y también paseó su fútbol por Bolivia y otra vez Colombia, hasta que le puso punto final a su carrera. Hoy, 23 años después está de vuelta en el Perú, ahora como entrenador con el encargo de dirigir el equipo femenino de la ‘U’, que buscará la conquista de su estrella 10 en la liga peruana.
—Siempre estuvo ligado al fútbol, ¿pero ¿cómo se decidió a incursionar en el fútbol femenino?
—Ya son 10 años que inicié el proyecto del fútbol femenino. América de Cali fue donde di mis primeros pasos y luego también en Deportivo Cali, con ambos equipos participé en Copa Libertadores y torneos internacionales.

PUEDES VER: Raúl Ruidíaz al enterarse de la lesión de Gianluca Lapadula: “Hemos venido para pelear. Estoy preparado”
—¿Se puede decir que de a poco se va desterrando el tabú de que el fútbol sí lo pueden jugar las mujeres también?
—En todas partes del mundo hay el tema del machismo, por eso trabajar en el fútbol femenino no es fácil. Siempre buscamos cambiar el pensamiento que tiene la gente sobre las diferencias fisiológicas de las mujeres. Nosotros tomamos este reto con mucho profesionalismo inculcando a las chicas el trabajo, la disciplina y cambiar los hábitos que tienen normalmente. Siempre han sido muy receptivas y se han hecho un nombre en el mundo del fútbol femenino.
—¿Qué sintió cuando lo llamó Universitario para su equipo de chicas precisamente?
—Felicidad de saber que regreso después de 23 años al Perú, ya como entrenador de Universitario, un equipo grande del fútbol. Me siento muy contento de poder ver a los compañeros de ese momento. Me siento muy cómodo acá.

PUEDES VER: Wilmer Aguirre de luto: exfutbolista de Alianza Lima envió sensible mensaje por la muerte de su madre
— Ya son dos meses en el equipo, ¿qué avances está logrando?
—Estamos desde el 9 de enero y encontramos un grupo que intenta aprender de la manera más rápida y estar más allá de lo que siempre quiere. Ya salió el fixture y estamos muy tranquilos de iniciar la liga porque se hizo un buen trabajo, con humildad y disciplina. Vamos paso a paso, partido a partido para llegar a lo que son las finales y Dios quiera que se dé el título que todos queremos.
— Van por la estrella 10.
—Es un reto que tenemos y sé que hace dos años no se puede campeonar. Es un lindo reto en un club que me abrió las puertas y me deja trabajar tranquilo.
—¿Cuál es la propuesta de juego que dará el equipo de Tierradentro?
—Procuramos ser un equipo ordenado, dinámico, que juegue bien la pelota durante los 90 minutos y muy rápido a la hora de llegar al arco rival. Lo hemos demostrado en los partidos de práctica, como cuando hemos realizado partidos amistosos con un equipo sub-17 masculino, que tiene velocidad, fuerza y potencia.
—¿Es partidario de las rotaciones? Annie del Carpio y Silvana Alfaro son dos arqueras de nivel selección. ¿Será difícil decidir quién será titular?
—Esa es decisión del entrenador, de elegir el once titular. Hay que tomar las mejores decisiones para el beneficio del equipo.
—Varias de sus jugadoras de su equipo fueron convocadas a la selección peruana, ¿qué le parece?
—Nueve a la selección peruana y una a la uruguaya, y esperemos que con el trabajo que hemos realizado vayan, se mantengan y sean más productivas.
Listo para el debut
—Cristal será su primer rival en el inicio del torneo peruano.
—Es un equipo que tiene a un técnico brasileño que dirigió a la selección peruana y cuenta con jugadoras actuando años juntas y sabemos que juegan bien. Lo enfrentaremos con respeto.
—¿Les tocará ir a ciudades de altura, de calor y a la selva?
—Nos estamos preparando de la mejor manera para encarar estos partidos. —En la octava fecha será el clásico, ¿qué le parece?
—Será una motivación que el Monumental esté lleno, pues las chicas se lo merecen.
—Será un duelo con su compatriota Jhon Albert Ortiz, técnico de Alianza.
—Fui su asistente, pero por esas cosas del fútbol, tuvimos que separarnos. Dios quiera que salga un lindo partido.
Gran reencuentro
—¿Ya se encontró con sus ex compañeros de Sport Boys?
—Con Lobatón, el Machi Pinillos, Marquinho y el Checho Ibarra. También con otros jugadores con quienes hay mucho cariño en la ‘U’, como Coco Araujo y el Puma Carranza, y en Alianza con Loverita Ramírez.
—¿Y con su ex técnico Ramón Mifflin?
—También con el profesor, además con el Zurdo Aliaga... Me gustaría encontrarme con el Pato Cabanillas, que se portó muy bien en mi estadía en Boys.
—Y se habrá reencontrado también con la comida peruana.
—Sí, es espectacular. Los primeros días comí mucho y subí de peso, pero ya llegué a normalizar. La gastronomía peruana es muy deliciosa, es una de las mejores del mundo.
—¿Y si le pidiera elegir una comida?
—Yo soy feliz con el cebiche, no lo cambio por nada. Cuando vine a jugar al Boys, siempre lo compartíamos con cada uno de los compañeros. Una delicia.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.







