Alfredo Quesada y la Copa América 1975 " Viajábamos en aviones de guerra"

Participó el 'Flaco' Quesada en equipo campeón de 1975.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alfredo Quesada , su talento al servicio del equipo campeón 1975.
Alfredo Quesada , su talento al servicio del equipo campeón 1975. Crédito: Sporting Cristal

Lo llamaban el Flaco, pero en la cancha derrochaba energía cada vez que se ponía la blanquirroja. Alfredo Quesada, uno de los campeones de la Copa América 1975, recuerda aquella gesta y se muestra optimista en que la selección pueda hacer hoy  un gran partido ante Brasil y, por qué no, eliminarlo del torneo continental.


-¿Qué recuerdos tiene de la hazaña 1975?
- Los mejores. Es una historia que se inició de manera insegura porque en ese tiempo querían desaparecer el fútbol profesional. Augusto Moral nos reunió y nos comprometió a sacar adelante esa Copa América y así partido a partido nos fuimos fortaleciendo hasta lograr el título.


-Alguna anécdota.
- Hay varias, pero dos de manera especial. La primera es que teníamos que viajar en aviones de la Fuerza Aérea del Perú y era muy incómodo, pero debíamos hacerlo por nuestro Perú. Y, la segunda, después del triunfo ante Bolivia en Oruro, en un día de Fiestas Patrias, cantamos nuestro Himno Nacional a la medianoche en el consulado peruano en Cochabamba.


- Uno de los momentos más espectaculares fue cuando eliminaron a Brasil en semifinales.
- Sabes, con el permiso de Marcos Calderón (QEPD), tuvimos una reunión en la que participamos solo los jugadores. Ahí cambiamos de opinión todos, recordamos la promesa que hicimos al iniciar la campaña, el de mirar a todos los rivales y nunca claudicar ante nadie.


- ¿Conserva aún el reloj que le regaló Hugo Sotil igual que a todo el plantel?
- Lo tuve mucho tiempo, pero lamentablemente me lo robaron de un maletín que dejé dentro del auto. Es una lástima.

-¿Qué significa ponerse la blanquirroja?
-Es algo indescriptible, en nuestro interior se mezclan nuestros sentimientos y saber de la responsabilidad de representar a nuestra patria nos llena de fuerzas.


-¿También tuvo la oportunidad de jugar Eliminatorias?
- Fueron dos. La primera para el Mundial de Alemania 1974 donde no clasificamos y la segunda para Argentina 1978 donde tuve el honor de jugar todos los partidos clasificándose al mundial.


-  ¿Quién le puso el apelativo de Flaco?
- En Cristal, creo que fue Gonzales Pajuelo con quien hicimos una buena amistad. Era muy delgado y cuando llegué a la profesional no me llamaban por mi nombre, si no me decían Flaco.


-¿Siempre fue volante?
- No, era puntero derecho, pero Waldir Pereyra “Didí” que observaba los entrenamientos de los menores me dijo que me iba probar de volante.

Apoya a Tapia


-Usted fue un volante todo terreno, ¿qué opina de Tapia, Cartagena y Peña?
- Me parece que cada uno en su momento ha sabido responder a las expectativas, especialmente Tapia y Aquino que no está en Copa América.


-¿Qué jugador cree que se asemeja a su juego?
- Es una pregunta que me hacen siempre y creo que no se puede comparar jugadores. Pienso que cada uno tiene su estilo y sus condiciones y uno se desenvuelve de acuerdo a sistemas tácticos a emplear.


-Se ha incorporado en el ataque a Lapadula y Ormeño, ¿qué les parece?
- Hay una diferencia por el momento grande. Lapadula ha tenido más oportunidades de jugar, lo ha sabido aprovechar haciendo buenos partidos y además le ha caído bien a la afición. Mientras que Ormeño jugó poco, no se ha podido mostrar al 100 por ciento, pero confío que será de mucha utilidad para la selección.


- Nos jugamos el pase a la final con Brasil, ¿cómo ve ese encuentro?
- Será difícil, nos enfrentamos a un gran seleccionado que además es local. Hay que darle confianza a los muchachos y esperamos que desarrollen nuestro fútbol generoso que hasta ahora no mostramos.


-¿Cómo anular a Neymar?
- Brasil no solo es  Neymar, sino que hay que pensar en todo el equipo. El entrenador debe estar pensando en la mejor táctica para neutralizarlos.

Gua paisano


-Sabemos que usted nació en Talara. ¿Nos puede narrar como fue su juventud?

- Nací en Lobitos, hice mis dos primeros años en el Alto donde viví dos años, para emigrar luego a los 9 años a Lima. Terminé primaria en el Instituto Experimental 572 del Rímac donde llegué a vivir y toda la secundaría en Externado San Toribio.


-¿Llegó a estudiar una carrera?
El 68 postulé al Instituto Nacional de Educación Física pero no ingresé y luego postulé a la Universidad Federico Villarreal y estudié dos años administración de empresas. Tuve que decirme que estudiaría o jugaría fútbol y me quedé con él fútbol.


-¿Cristal fue el equipo de toda tu vida?

- Lo es , llegue en 1963 para hacer una prueba y se encontraban los profesores Alberto’ Toto’ Terry y Rafael Asca quienes me aceptaron desde un inicio y me afiliaron luego. Pasé por todas las categorías hasta llegar a la profesional en donde estuve durante 17 años. Después de mi regreso de Estados Unidos regresé a trabajar en el club 1998 hasta el 2001 y después en el periodo del 2013 al 2020.


-¿Tiene grandes recuerdos de sus entrenadores?
- Muy agradecido porque supieron darme enseñanzas las cuales supe recibir con humildad. Desde ‘Toto’ Terry, Rafael Asca, Víctor Pasache, Waldir Pereyra ‘Didi’, Sabino Bartolí, Marcos Calderon, Lajos Baroti, Roberto Scarone, Roque Gastón Maspoli, José Fernández, José Chiarella, Eloy Campos, César Cubillas y Alberto Gallardo.


-¿Una de las tribunas del estadio Alberto Gallardo lleva su nombre?
- Me siento orgulloso, agradecido, lo tomó con humildad y sin soberbia. Estos homenajes me hacen sentir tranquilo, pues el reconocimiento de haber cumplido.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Ofertas

Lo más reciente