Alianza Lima, de ganar el clásico al riesgo del descenso: Liga1 tomaría dura sanción si impiden transmisión TV

Horas decisivas. Alianza Lima podría cambiar las sonrisas del clásico por tristezas ante una eventual pérdida de categoría, si la FPF toma esta decisión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alianza Lima correría riesgo de perder la categoría si sucede un escenario.
Alianza Lima correría riesgo de perder la categoría si sucede un escenario.Fuente: Composición El Popular.

En Alianza Lima todo es felicidad y no es para menos, porque ha ganado su segundo clásico consecutivo en el Estadio Monumental (2022-2023) ante Universitario de Deportes. Sin embargo, esa alegría podría transformarse en una verdadera tragedia que colinda con la posibilidad de perder la categoría a la Segunda División (Liga 2).

Para empezar, es de conocimiento general que el cuadro blanquiazul está vinculado –de manera contractual– con el Consorcio Fútbol Perú (entiéndase GOLPERU), por lo que no acepta que la Liga 1 imponga que 1190 Sports realice la transmisión de sus partidos vía Liga 1 MAX, que es el canal exclusivo (premium) que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) entregó a 1190 Sports en la licitación de los derechos de televisación.

Alianza Lima, vuelve a rondar el dilema del descenso

Desde que empezó el campeonato, la dirigencia de Alianza Lima no permitió que su partido (contra Sport Boys) sea televisado por 1190 Sports, ya que días atrás envió un comunicado en el cual aceptó que la FPF es propietaria de de los derechos de transmisión, pero alegó que ellos (Alianza) tienen una cláusula de preferencia con el Consorcio, que de no cumplirse obligará al Club a pagar cerca de 70 millones de dólares.

Por esa razón, Alianza se puso en sus trece y no permitió que ninguna señal transmita su partido, sobre todo al indicar que la medida cautelar impedía la transmisión vía GOLPERU. No obstante, ya hay un precedente real que cambiaría todo.

Alianza Lima, entre la espada y la pared

El primer partido que tenía el equipo íntimo era ante Sporting Cristal en condición de visitante, pero el conjunto victoriano no fue a la cancha del Alberto Gallardo y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) lo dio como perdedor (walkover), decisión que fue ratificada este miércoles 22 de febrero por la Resolución Comisión de Apelación. De manera que Alianza Lima ya tiene un walkover en el campeonato y, según las bases de la Liga 1, si tiene otro W. O. perderá automáticamente la categoría en primera división.

Liga 1 MAX, el nuevo canal del fútbol peruano

Ahora, en las últimas horas ha trascendido que la Federación Peruana de Fútbol cambiaría el reglamento de la Liga1, bajo las siguientes indicaciones: multa de 40 UIT (Unidad de Impuesto Tributario) y declarar por walkover al equipo que impida la transmisión de 1190 Sports.

Liga 1 MAX, el canal del fútbol peruano.

Liga 1 MAX, el canal del fútbol peruano.

Es decir, si Alianza Lima vuelve a restringir el ingreso de las cámaras de 1190 Sports e impide que se realice la transmisión vía Liga 1 MAX (DirecTV 1604), la FPF (LPF) dará como perdedor al conjunto aliancista y, por ende, sumará su segundo W. O. condenándolo a la Segunda División del fútbol peruano. Pero si Alianza permite la transmisión de 1190 Sports, tendría problemas legales con el Consorcio por la reiterada cláusula de preferencia. Un dilema.

Aunque se desestime esta posibilidad, un precedente ocurrió en Cusco, precisamente en el partido entre Cusco FC y Alianza Atlético, ya que el cuerpo arbitral no salió a la cancha y autoridades de la Liga Profesional advirtieron que si no se transmitía el partido por Liga 1 MAX, Cusco FC iba a ser declarado como perdedor. Recordemos que Cusco FC ya tuvo un primer W. O., por lo que habría sido su segundo walkover y hubiera descendido a la Liga 2 en medio del campeonato.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.

Últimas noticias

VER MÁS