Johan Sotil vive con su familia en España, donde trabaja y estudia: “Pienso quedarme a vivir en Barcelona”
El hijo de Hugo Sotil, se emocionó al visitar el Camp Nou y ver las fotos de su padre en el museo del club. Jugó en la “U” y Alianza, pero su corazón es crema.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
Hace casi un año Johan Sotil partió a España con su familia en busca de un futuro mejor. Y en Barcelona, donde su padre Hugo dejó huella, el Cholito trabaja y estudia empezando una nueva vida.
— ¿Qué haces en Barcelona, Johan?
—Desde marzo del año pasado estoy por acá trabajando y estudiando el curso de entrenador, pues si bien estudié en Perú, acá la Federación Catalana de Fútbol exige estudiar desde un principio.
PUEDES VER: Jefferson Farfán vapulea a Paco Bazán por educación sobre su hijo: “O sea 20 años jugué por las h...”
—¿Cómo surgió la decisión de cambiar de aires?
—La idea fue de mi esposa Rocío Román, quien antes de que acabe mi carrera me estuvo manejando y le agradezco mucho porque todo lo que tengo y la oportunidad de estar acá, es por ella. Me habló para venir a Barcelona, conversé también con mi padre y me dijo que no lo pensara.
—¿La huella que dejó tu padre en Barcelona fue una ventaja?
—Gracias a mi padre tengo pasaporte español y fue una gran ventaja para poder estar acá.
—¿Fue duro iniciar una vida nueva en otro país?
—Al principio costó, pero la gente se ha mostrado muy amable y también agradecido a un amigo de mi padre, que me dio la oportunidad de darme trabajo en un casino.
—¿Piensas quedarte a vivir?
—La idea es crecer como familia acá. Mis hijos, Johan Julián (18) estudia en la universidad la carrera de Ciberseguridad y Mauro Fabrizzio (12) está en el colegio. Pienso quedarme a vivir acá y darle una mejor calidad de vida a mi familia.
—¿Tuviste algún contacto con la dirigencia del Barcelona o allegados?
—Cuando llegué tuve una reunión con el presidente de los veteranos del Barcelona que siempre se comunica con mi padre, nos recibió y nos preguntó cuáles eran nuestras expectativas. Nos aconsejó, nos ayudó y estamos muy agradecidos.recuerdan a su padre
—¿Qué te dicen cuando ven tu documento o se enteran que te apellidas Sotil?
—Se sorprenden y me preguntan si soy algo de Hugo Sotil, les digo que es mi padre y me dicen que lo salude. Siempre hay una palabra de respeto o cariño hacia él.
—¿Qué sentiste al visitar el museo del Barza y ver las fotos de tu papá con la azulgrana?
—Una emoción ver las fotos de mi padre cuando jugó por Barcelona y la gente recuerda en especial ese 5-0 al Real Madrid.
—¿Fuiste al Camp Nou en algún partido?
—En los primeros meses que vine fui a ver un partido del Barcelona ante Mallorca y lo primero que se me vino a la mente fue que en esa cancha mi padre jugó. Vivo a diez minutos del estadio y me gustaría ir todos los fines de semanas a ver al Barza, pero no puedo por el trabajo.
—¿Sientes que pudiste alargar tu carrera en el fútbol?
—Tengo 40 años, mi último club fue Unión Huaral en la Liga 2, con el que estuvimos cerca de ascender. Jugué 20 años, 17 en Primera y tres en Segunda, contento por cumplir mi sueño de ser futbolista profesional. No me arrepiento de nada, pero me hubiese gustado trascender más.
—Jugaste por Universitario y Alianza Lima, ¿tu corazón es crema o blanquiazul?
—Mi padre y toda mi familia es de Alianza Lima pero Universitario me dio la oportunidad de formarme, jugar en Primera y le tengo cariño. Sé que mi papá me va matar, pero soy hincha de la “U”.
—¿Cuando llegaste a Alianza, Pepe Soto te comentó algo de ese clásico en el que le rompiste la cintura en la final del Apertura 2002?
—Llegué a Alianza en 2007, Pepe me recibió bien. Nunca tocamos el tema ni me preguntó de ese partido, pero la gente siempre lo molestaba.
—¿Ese clásico fue tu mejor partido?
—Fue uno de los mejores, por la importancia y al ganar el Apertura. Ganamos 1-0 en el Monumental y en la vuelta en Trujillo empatamos 0-0. El profesor Cappa me puso desde el saque e hice un buen partido.
—¿Qué entrenador te marcó?
—Estoy muy agradecido a Roberto Chale, quien me hizo debutar, también a Roberto Mosquera y Osvaldo Piazza. Pero con Ángel Cappa mostré mi fútbol y aprendí mucho.
—Gracias Johan, algo que desees agregar.
—Gracias por la oportunidad. Hace tiempo que no daba una entrevista. Saludar a mis padres, hermanos, suegros, cuñados, decirles que estoy bien, que extraño Perú. Sigo el fútbol peruano y en especial a la “U” y ojalá este año campeone.