Qatar 2022: Argentina y Países Bajos protagonizaron grandes duelos en la Copa del Mundo

La Naranja Mecánica se dio un baile en Alemania 74. Ortega hizo una burrada en Francia 98 y Chiquito Romero se agrandó en Brasil 2014.


Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce el paso de la selección argentina y Países Bajos en la Copa del Mundo.
Conoce el paso de la selección argentina y Países Bajos en la Copa del Mundo.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Los partidos entre Argentina y Países Bajos son un clásico en la historia de los mundiales por la rivalidad y los memorables partidos que  protagonizaron. Cinco veces se han enfrentado en la Copa del Mundo y le contamos historias de  aquellos duelos.

LA NARANJA MECÁNICA

El primer capítulo de esta historia se escribió el 26 de junio de 1974 por el Mundial de Alemania en Gelserkirchen.  Argentina, que volvía a un mundial, tras ser eliminado por Perú para México 70,  chocó en segunda fase con Países Bajos.

La Naranja Mecánica, de la mano de Johan Cruyff,  se dio un baile y goleó a  la Albiceleste.  Cruyff (10’ y 90’), Krol (25’) y Rep (73’) anotaron para el equipo de Rinus Michels.

“Ese partido sufrimos un cachetazo”, recordó Quique Wolff, protagonista de aquel partido y hoy comentarista de ESPN.

EL MATADOR

El 25 de junio de 1978  se volvieron a enfrentar en la final del Mundial donde  Argentina era anfitrión.

El encuentro tuvo un retraso de casi 15 minutos porque los jugadores argentinos se dieron cuenta que René Van der Kerkhof tenía un yeso en la mano y exigieron al árbitro que se lo quite, lo cual se logró, pese a las protestas de los tulipanes.

El Matador Mario Kempes (35’) puso en ventaja a Argentina antes del descanso.  Países Bajos igualó cerca del final por acción de Dick  Nanninga (82’) y antes del final el palo salvó a Argentina, tras un remate de Rensenbrick.

En el alargue, Kempes (105’) marcó  otra vez  y Daniel Bertoni (115’) liquidó el partido.  Un año antes Bertoni declaró a El Gráfico que soñó ser campeón, lo cual se hizo realidad.

Una  BURRADA

El estadio Velódromo de Marsella, por el Mundial Francia 98, fue escenario de un nuevo enfrentamiento por cuartos de final el 4 de julio.

Patrick Kluivert (12’) adelantó para los Orange y enseguida Claudio López (17’) empató, tras hacerle una huacha a Van Der Sar.

En el segundo tiempo Países Bajos sufrió la expulsión de Numan por una falta contra Simeone. Y cuando Argentina manejaba el partido,  Ariel Ortega  vio la roja por aplicarle un cabezazo a Van Der Sar, quien le reclamó por fingir un penal.

 “Le dije que tenía una linda madre. No estoy orgulloso de eso, pero fue bueno para el equipo”, confesó recientemente Van Der Sar sobre lo que le dijo al Burrito.

Ortega reconoció su error. “Hasta hoy me arrepiento de eso. Fue un penalazo. Si lo cobraban quizá cambiaba la historia y era Maradona”, apuntó.

Riquelme brilló

Volviendo al partido, Dennis Bergkamp (89’), en soberbia definición, tras romperle la cintura a Ayala,  le dio el pase a semifinales a los tulipanes.

Argentina y Países volverían a enfrentarse  en Alemania por un Mundial, el 21 de junio de 2006 en Frankfurt por la última jornada del Grupo C.

El partido acabó 0-0, pero el equipo de Pekerman jugó mejor. Riquelme fue la figura del partido, casi anota un gol olímpico y estrelló un remate en el palo.

Ambos equipos quedaron primeros con 7 puntos, pero Argentina terminó primero por diferencia de goles.

CHIQUITO SE AGRANDÓ

El último partido entre ambos equipos fue el 9 de julio del 2014, por el Mundial de Brasil en el Arena Corinthians, en las semifinales.

Fue un 0-0 en los 120 minutos y se definió por penales, donde Sergio Romero se convirtió en héroe. Javier Mascherano arengó al golero. “Hoy te convertís en héroe”, le dijo.

Y en los penales, Chiquito se agrandó al atajarle los remates a Vlaar y Sneijder. Y  pese a que a Robben y Kluyt anotaron, Argentina estuvo fino, Messi, Garay, Agüero y Rodríguez no fallaron y clasificaron a la final.

SOBRE EL AUTOR: