El RIESGOSO DEPORTE de Qatar que utilizaba niños y es más importante que la Copa Mundial de Fútbol
Este deporte practicado en Qatar fue criticado por vulnerar los derechos humanos ¿La razón? Aquí te contamos los detalles.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
- Alianza Lima busca RENACER: contrata al ASTRÓLOGO Giorgio Armas para una 'LIMPIA' en el club
- Cuánto paga Real Madrid vs. Milan por la Champions League: pronostico y apuestas del partido
Qatar será el anfitrión de la Copa del Mundo 2022. Si bien la fiesta más grande del fútbol ya se vive en cada rincón del mundo, el país asiático ha generado mucho polémica en torno a su ideología y cuestionada hostilidad con los inmigrantes, la comunidad LGBT y el respeto a los derechos de las mujeres.
PUEDES VER: Cómo ver por DirecTV Sports el Mundial Qatar 2022 EN VIVO desde Argentina, Uruguay, Colombia y más
No obstante, no solo son criticados por estos motivos, sino también por su deportivo más conocido: la carrera de camellos, un deporte que mueve millones de dólares y genera mayor interés en el país que el fútbol.
A principios de siglo, este deporte iba a desaparecer por atentar contra los derechos humanos y ahora se realiza con jinetes robot. Pero, ¿por qué se dice que vulneraba los derechos de la gente?
¿De qué trata la carrera de camellos en Qatar?
En la década de los 70 se realizaron diversas competeciones con camellos en el municipio de Al Shahaniya, situado a 20 kilómetros de Doha, donde se realizaron las primeras carreras desde septiembre hasta el mes de abril.
Diversas autoridades y familias adineradas cubren los gastos de financimiento para este tipo de evento. Por ejemplo, la familia real (los Al-Thani) cuenta con un establo con14.000 camellos en su haber. Además, 9.000 trabajadores están a cargo de su cuidado.
Debido a los altos costos, lo conocen como el ‘deporte de los jeques’. Sin embargo, una polémica expuso los abusos se cometían al momento que se realizaban las competencias, pues se usaban a niños.
Lo declararon ilegal
Hasta finales del 2004 esta práctica fue declarada ilegal y en su lugar se comenzaron a utilizar jinetes robots. Esto se dio luego que grupos pro derechos humanos denunciaran ante la Organización de las Naciones Unidas que utilizaban niños de corta edad que eran vendidos por su propia familia en naciones de bajos recursos como Qatar, Bahrein, Omán, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
Dichas organizaciones señalaron que los menores eran obligados a vivir en condiciones totalmente deplorables para que bajen de peso desde los 6 años. Luego de que se declarara prohibido, fue reemplazo por jinetes robots, cuyo ganador puede llevarse hasta un millón de dírhams, es decir, más de 240.000 dólares.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.