Teddy Cardama revela su amarga experiencia con el Ciclón: "En mi hoja de vida no cuento a Juan Aurich"

Dice que club chiclayano estaba abandonado y no tenía dirigentes. Pide que la FPF intervenga en la Liga 2 y potencie a los equipos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Teddy Cardama conversó con El Popular.
Teddy Cardama conversó con El Popular.Fuente: GLR.

De larga trayectoria en nuestro fútbol, Teddy Cardama vivió este año una experiencia desagradable en la Liga 2. Juan Aurich, que cumplió 100 años, contrató sus servicios, pero a la hora de la verdad tuvo que lidiar contra la corriente por su desorganización e informalidad. El técnico nacional, quien también hizo la labor de asesor del club chiclayano, reflexiona sobre la problemática en el fútbol de ascenso que espera que se mejore.

PUEDES VER:

— ¿Qué valoración le das a la Liga 2?
— Llegué con el deseo de asesorar al Juan Aurich y vi muchas cosas que estaban muy distantes al crecimiento del fútbol peruano. Me encontré con un abandono institucional de muchos equipos, no se le pagaba a los jugadores, no había facilidades para entrenar ni concentrar.

— ¿Fue un duro golpe?
— Hay equipos en la Liga 2 con una organización institucional y administrativa casi nula. Además se juegan en escenarios que no son los adecuados y vi un partido de los Chavelines en una cancha desastrosa. La contrapartida era Cusco FC que utilizó el Garcilaso y estaba bien organizado y caminando.

— ¿Estás dando la voz de alerta de un posible fracaso en el torneo 2023?
— La Federación tiene que potenciar los clubes para que tengan un mejor manejo institucional y sean más serios. Tiene que haber una reestructuración total, se debe cumplir el reglamento, tener sus sedes, registro serio de jugadores, presupuesto garantizado no solo lo relacionado al sueldo, sino todo lo que significa el desarrollo del torneo.

—  ¿Muy dolido con lo vivido en Aurich?
- Aurich no tenía presidente, directivos, administradores y vemos que en la Liga 2 hay mucha gente que no tiene nada que ver en el fútbol, digo que es un 80%. Es una pena que un club con tanta historia no tuviera la capacidad para manejarse.

— ¿Estuvo muy cerca de descender a la Copa Perú?
—  Cuando se habló del asunto de asesoramiento todo estaba bien, pero da pena cómo se puede desprestigiar no solo la institución que parece que no le importa. Nosotros tratamos de ser respetuosos ante una realidad paupérrima de gente encargada del club.

-¿No tenían jugadores para afrontar la campaña?
- Teníamos un equipo armado, pero faltando dos horas para nuestro debut, nos dijeron que no habían inscrito jugadores porque faltaban documentos. Me quedé sorprendido con esa falta de compromiso con el fútbol profesional.

— ¿Se arrepiente entonces haber ido a dirigir al Aurich?
— Estuve tres meses en Aurich y todo lo que pasa en la vida significa experiencia a veces una buenas y otras muy malas. Digo que en mi hoja de vida como técnico no considero al Juan Aurich.

— ¿Qué opina de que se eliminó la bolsa de minutos para el 2023?
— Esa bendita bolsa. El jugador tiene que aparecer por naturaleza y capacidad y no por obligación.Compromiso a hijo
Teddy Cardama tuvo un hijo con el mismo nombre que también era técnico y periodista pero que la muerte lo sorprendió el 2020.

— ¿El dirigir al Aurich tuvo en usted un valor muy sentimental?
— Fuimos para allá por el compromiso a mi hijo a una ciudad que nos había ido bien con Caimanes donde campeonamos.
Fue como reencontrarme con él y era para mí un estímulo.

— ¿Teddycito presente en cada una de sus acciones?
— Abrazó mi misma profesión y no pudo decepcionar en ese sentido. Sé que donde esté me estará viendo y sintiendo orgullo de mí. Yo siempre voy a seguir sintiendo pena y dolor por su partida.

— ¿Cómo fue esa experiencia de que su hijo era su asistente?
— No solo era mi hijo, era mi amigo, compañero y colega.

Reynoso y selección

— ¿Cómo ve el cambio de proceso de la selección con Juan Reynoso?
- Más allá del nombre y que sea peruano, digo que la capacidad no tiene nacionalidad. Llegó un momento de cambio, no porque los anteriores hayan hecho mal las cosas, si no que son buenos los cambios.

— ¿Apuesta con este nuevo proceso de la Bicolor?
— Llegan ideas nuevas, opciones nuevas, pueden dar o no el resultado esperado, pero a partir del cambio se tiene que hacer fuerte. El tiempo con certeza nos dirá qué fue bueno en cuanto a resultado, pero en cuanto a toma de decisiones es la mejor.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...