Emanuel Ibañez: " Le cumplí el sueño de mi madre que juegue en el Perú"

Jugador del Cienciano nació en Buenos Aires, Argentina pero su madre es peruana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tuvo que pasar 28 años para Emanuel Ibañez venga a conocer y jugar en  nuestro país.
Tuvo que pasar 28 años para Emanuel Ibañez venga a conocer y jugar en nuestro país.Fuente: Twitter - Crédito: Liga de Fútbol Profesional

Emanuel Ibáñez es argentino-peruano y juega en Cienciano. Este año vino al Perú y la más contenta fue su madre, natural de nuestro país, para más señas de Tumbes.


El volante dijo que doña Gina siempre le decía que venga a jugar a nuestro país, pero él se resistía, hasta que ya no pudo evitar la tentación.
Y no se arrepiente, está contento y poniendo todo, con sus compañeros, para que redunde en una gran campaña con el Papá.  


— ¿Emanuel tienes la nacionalidad peruana, es verdad?
- Nací en 1993, en Buenos Aires. Mi madre es peruana, se apellida Cruz, y siempre me decía que debía venir a conocer a la familia. Recién lo hice este año, porque firmé por Cienciano.


— ¿Cómo fue tu infancia?
- Vivía en Lanús, donde quizás las cosas no andaban tan bien y era un barrio peligroso, se vivía con miedo. Estudié primaria y secundaria en un colegio cerca de casa.


— ¿Creciste siendo muy rebelde?
- Era rebelde, quizás no me gustaba el colegio, pero cuando tenía que estudiar lo hacía por mi madre y mi familia. Siempre tenía un balón al lado mío, era un “rompe pelota” y paraba en la calle más que en la escuela.


—¿Tus padres te hicieron el alto para que no juegues fútbol?

- Mi mamá Gina y mi papá Claudio Marcelo me llevaron desde chico a un club del barrio, tenía piso de cemento y después en la cancha 11 jugando por Lanús. Siempre mi posición era de volante.


— ¿Y cómo empezó tu despegue?
- A los 15 años estuve en UAI Urquiza, pero di más en Talleres de Remedio de Escalada, equipo de tercera en el que me pude formar y crecer, y logramos ascender.  La gente me agarró cariño y yo también. Es un club del que salieron también, Javier Zanetti y el Tanque Denis, que estuvo en Universitario.


—¿Cómo siguió tu carrera?
-Estuve después en Estudiantes Buenos Aires y subimos a segunda. Luego siguió Temperley, un club lindo con muchas cosas buenas, y el Chacarita. Ahora estoy en Cienciano que es conocido en Argentina por lo que hizo contra River y Boca en la Copa Sudamericana y la Recopa.


—¿Tu fortaleza física es porque te alimentaste con comida peruana?
-Soy especial en el tema de la comida, no conocía mucho de la gastronomía peruana y le decía a mi madre que no me gustaba. Me decía prueba y yo nada, y ahora sí y qué rico. En los cumpleaños siempre ponían cebiche, arroz chaufa, pero yo me quedaba con el lomo saltado.

Promesa cumplida


-¿Antes de llegar a Cienciano había otras propuestas?
-Desde los 15 años mi madre me decía vamos al Perú y siempre había una negativa mía y recién a los 28 años se pudo dar. Tuve propuestas de Chile y de San Martín, Boys y Melgar, pero pensé que Cienciano sería una experiencia muy buena.


-¿Qué hizo tu madre al saber la noticia?
-Se puso a llorar y me dijo que era la oportunidad y que no la desaproveche. Además, era la posibilidad de conocer a mi abuela y mis tíos. Para mí era todo nuevo venir al Perú y cumplir el sueño de mi madre de estar en el país que la vio nacer. Ella ya vino al Cusco y le gustó, pero la pasamos bien en Tumbes, tierra de mi madre y la verdad que me quería quedar.


-Hablas de tu abuela, ¿y tu abuelo?
- Falleció cuando yo tenía 11 años, pero mi mamá me contaba que siempre estaba pendiente de mí y de mi hermano. Tengo buenos recuerdos.


-¿Te adaptaste rápido a la altura del Cusco?
- Veía por televisión los partidos de Argentina con Bolivia en La Paz y decía qué tanto se pueden ahogar, ahora que estoy aquí, la altura no es un mito. En Argentina, el invierno dura dos o tres meses, pero en Cusco hace frío casi todo el año. Pero es un lugar majestuoso con el imponente Machu Picchu.

Sus apodos


-¿Cuál es tu apodo?
-Acepto todos los apodos. Paolo (Fuentes) y Danilo (Carando) me dicen Cucharita, otros, Ema por mi nombre. Pero somos un grupo maravilloso y sano.


-Seguro que esos días de confraternidad lo celebran con parrilla, ¿tú serás el chef principal?
-Nada. Las parrillas que prepara Danilo (Carando) son impresionantes. Yo soy un buen piloto, hago los picados, pongo la música, nada más.


-¿Qué música escuchas?
-Cumbia argentina del Cuarteto y ahora Paolo Fuentes me está volviendo loco con la salsa. ¿Canto?... Lo hago horrible.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...