Jean Deza revela el manejo de representantes y menciona a Diego Rebagliati: “Sentí que ellos no me querían”

El futbolista contó cómo se manejan los representantes de futbolistas en Perú y recordó la vez en la que Elio Casareto, junto a Diego Rebagliati, se peleó con Ronald Baroni.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jean Deza contó su historia sobre la experiencia con representantes de fútbol.
Jean Deza contó su historia sobre la experiencia con representantes de fútbol.Fuente: Composición El Popular.

Jean Deza concedió una entrevista con el periodista Franco Lostaunau que se emitió por Spotify en la que contó detalles respecto a su vida, sobre todo el cómo llegó a Europa y no pudo mantenerse tras caer en un compartimiento de indisciplina. Además, narró un suceso llamativo en la que mencionó a dos representantes de futbolistas y al comentarista deportivo Diego Rebagliati que generó polémica.

“Mi empresario en Perú era Luis Zacarias. A mi me emocionó mucho que Carlos Bianchi haga eso. ¡El dinero, la transferencia! Boca quería pagarme un porcentaje que, para mí, era demasiado y para ellos no”, indicó en Charla franca.

“Ellos querían mucho más por el pase, porque Boca se quería quedar conmigo. Ellos no querían venderme al 100 % y empezaron los problemas. Yo viví en Casa Amarilla, vino lo de Nike, se escuchaba mi nombre. Pero vino mi empresario y me dijo: Boca no quiere pagar. Quería quedarme porque me sentía cómodo”, completó.

“El empresario piensa más en él que en el propio futbolista”

Según Deza, él era una de las figuras en el Friburgo de Alemania, pero, como sucedieron en sus anteriores clubes, no pudo mantenerse y tuvo que cambiar de aires.

“Viene el empresario argentino de la empresa Suiza, llegó con regalos y todo, y me dijo: tu futuro no está en Argentina, tu futuro está en Alemania. Me llevan al Friburgo de Alemania a los 17 años, solo, sin familia, con un brasileño. La rompí, pero no entendía nada del alemán. Vuelta me dijeron que no me querían, pero yo la rompía; no entendía”, sostuvo.

Un detalle a resaltar es que Deza indicó que ganaba 5 mil dólares cuando recién empezaba: “Tenía un traductor que vive en Berlín, pero no me decía la verdad. Me llevan al Basilea de Suiza a los 18 años. (…) La figura ahí era Xherdan Shaqiri y me subieron al primer equipo. Me dijeron que el problema era el porcentaje. En ese tiempo yo ganaba 5 mil dólares, yo vivía en Gambeta, estaba con Adidas”.

Jean Deza, desde su óptica, revela cómo son los empresarios de jugadores

“Ahora, a mis 29 años, entiendo más la historia y por qué llevan a jugadores a cada club y cómo se los llevan y cómo ha sido el transfer. Ellos buscaban que un club cobre menos… ponte: un millón por Jean Deza, Le dan 200 mil al club y los 800 mil nos lo quedamos. El empresario siempre va a buscar darle menos al club. ¿O qué pasó con (Alex) Valera?”, dijo.

Para Jean Deza, son muy pocos representantes que se preocupan por el jugador, ya que piensan en otras cosas. “El empresario piensa más en él que en el propio futbolista”, expresó.

“Me viene a buscar el empresario argentino Ronald Baroni (exjugador de Universitario). Un día de la nada, Álvaro Barco me dice que (Baroni) llegó una propuesta para ir a Francia. Le dije que me llamé y me dijo: te voy a ser sincero, hay una propuesta. Le dije que vivía en San Miguel y nos juntamos en la Plaza. Al día siguiente tenía el contrato en la mano”, comentó.

Sin embargo, Deza ya estaba con otro mánager. “Yo estaba con Elio Casareto, pero Baroni viene con el contrato y me comentó: ¿Sabes lo que vamos a hacer? Vas en sesión de préstamo y que usen la opción de compra después que brilles, así hay más plata. Para mí era fuerte el porcentaje, pero para ellos no. Solo querían más”, relató.

Jean Deza cuenta la novela entre Casareto (Rebagliati) y Baroni

“Lo llamo a Elio y le digo que me llamó Baroni. Casareto tenia las ofertas de Boca Juniors y Lanús (donde había jugado en inferiores)”, contó. Sin embargo, el empresario (Baroni) quería que se desvinculara de su representante en Perú.

“En ese tiempo Elio Casareto trabajaba con Diego Rebagliati, era su mano derecha. Entonces, me junto con Diego Rebagliati que me conoce muy bien. Y llega Elio y me dice: Escúchame, tú le vas a decir (a Baroni) que tú no vas si es que no vamos nosotros (Casareto y Rebagliati), nos repartimos el paquete todos”, reveló.

Tras lo dicho Deza viajó a Francia. “Viajé con Diego Rebagliati a la semana, y también con Bernasconi (representante de Christian Cueva). Primer vez que viajaba en primera clase. (…) Elio Casareto estaba en Portugal con André Carillo y Paolo Hurtado; llegó y firmamos el contrato”, dijo.

“Quien me lleva a Francia es Ronald Baroni. Ahí comienza, cuando ya firmo… tú sabes que el transfer era de un palo y algo. ¿Cómo lo repartíamos? Baroni me dice: sácalo a él, tú te llevas más plata, yo (Ronald) también y no le tienes que dar nada a ni uno de los dos (Casareto y Rebagliati)”, dijo.

Empero, Jean no rompió su palabra, alega. “Yo les dije que ellos (Casareto y Rebagliati) están conmigo. Pero me quería ganar por el tema de la plata. Le dije que reparta todo el dinero por igual. La transferencia fue de dos o tres palos; entonces la pelea fue que uno me decía algo y los otros también. Sentí en ese momento que ellos no me querían, más les importaba otra cosa”, lamentó.

“Es jodido porque entre ellos (representantes) se cierran estos”, agregó Lostaunau.

Jean Deza pudo jugar en el Liverpool de la Premier League

“Repartan la plata por igual –dijo–, la transferencia tenía que llegar de club a club (Montpelier a San Martín). No podía llegar a la cuenta mía ni de Elio (Rebagliati su mano derecha) ni de Baroni. (…) Y comenzaron los problemas entre ellos. Elio me decía: No llega la transferencia. Y este hue… de Ronald me me decía: toma dinero que la plata ya va a llegar”, recordó.

Para finalizar, Jean Deza manifestó que sí recibió todo el dinero pero por partes. No obstante, la otra parte no pudo ver la plata y se generó un problema.

“Ese dinero lo recibí por partes. Ya Elio… la verdad que Ronald Baroni sí lo cerró con el dinero; nunca le llegó el dinero al gordo; y el gordo pensaba mal. Le dije: Si no quería incluirte, te lo decía y me iba con él (Baroni). Al final me quedo con Ronald como empresario y comienzo a jugar en Montpelier”, sostuvo.

Adicionalmente, Deza mencionó que pudo llegar a la Premier League luego de haber hecho un buen partido con la selección peruana en Inglaterra. “Ahí viene la selección que me convoca Pablo Bengoechea, en Wembley. Hasta Manuel Burga (expresidente de la FPF) me felicitó. Después del partido de Inglaterra me compran (Montpelier). El Liverpool y West Ham me querían. Amplían el contrato (en Francia) y ahí empieza lo peor de Jean Deza”, culminó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.