El 'Pato' Salas nunca cayó en ampays: “Me gané el cielo con humildad y responsabilidad”
Recuerda que Jayo y Ciurlizza le “pegaban rico” en la cancha. El ex volante confía que el Melgar de hoy llegará a la final de la Copa Sudamericana.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Universitario PIERDE A PIEZA CLAVE del tricampeonato: revelan el MONTO que pagó Millonarios para llevárselo
- Alianza Lima vs Inter Miami: fecha, hora, canal y precios para ver a Lionel Messi en Matute por la Noche Blanquiazul 2026

En sus buenos tiempos, en una ocasión de tantas, hizo un golazo con un remate seco, que dejó parado al arquero y a propios y extraños admirados.
El Cañón del Pato, bautizaron el tanto haciendo alusión a su apodo de la entonces figura del FBC Melgar de su tierra. Hoy, Hilden Salas Castillo ya cuenta 42 almanaques, pero sigue ligado al fútbol y sigue paso a paso a su querido Dominó en la la Liga 1 y en la Copa Sudamericana.
—Debes estar doblemente contento por la campaña de Melgar, porque eres arequipeño y jugaste por ese club.
—Es algo que muchos no imaginaban, pero en el fútbol no hay lógica, ya que está peleando para ser campeón de la Sudamericana. Todos confiamos que seguirán brindándonos alegrías.
—Se puede decir que es producto de un trabajo sostenido, ¿verdad?
—Sí. No es solo un trabajo de este año sino que viene de muchos años atrás. Melgar es un equipo que está para grandes cosas después de dejar en el camino a equipos bravos de Sudamérica, como Racing, Deportivo Cali e Inter. Está sacando cara por el fútbol peruano y esperamos que siga la huella de Cienciano y sea el segundo campeón peruano de este torneo.
—La identificación de Arequipa es total como Melgar, ¿no?
—Así es. En toda la ciudad se puede ver que la gente sale a la calle con la camiseta del Melgar y está pensando solo en el partido del 31 con Independiente del Valle. Me parece que va a viajar una gran cantidad de hinchas a ecuador para alentar a Ecuador y hacerle recordar al rival que Melgar no es cualquier equipo. Y, en la revancha del 7, el estadio de la UNSA tiene que estar completamente lleno para celebrar la clasificación a la final.
— ¿Se puede decir que los jugadores de Melgar han perdido el miedo escénico de jugar en el exterior?
—Así es. En cada partido parece que estuvieran jugando en su barrio, se han vuelto conchudos para jugar.
—Y hay jugadores muy importantes en la campaña, como Alexis Arias, es para sacarse el sombrero.
—Su trabajo es excelente, pero no es de ahora, sino que ahora su desempeño se está haciendo conocido internacionalmente.
—¿Se puede decir que ya se ganó un lugar en la selección?
—Sí. Confiamos que el entrenador Juan Reynoso llame a los 5 o 6 jugadores de Melgar que están pasando un buen momento. DE rojo Y negro y limpio.
El Pato Salas llegó el 2002 a Melgar con 22 años y estuvo en tres periodos de su carrera con la Rojinegra y tuvo muy buenas campañas
— ¿Qué significó para ti jugar por Melgar?
—La decisión más importante de mi vida y que me la gané en base a esfuerzo, trabajo, dedicación y humildad, que me permitió llegar muy lejos.
— ¿Cómo se dio tu ingreso al Dominó?
—Venía de campeonar con Bolito de Tacna en la Copa Perú y se interesaron en mí y desde el 2002 comienzo mi historia en Melgar.
—Tendrás un libro de anécdotas y habrá algunas que se pueden contar.
—Hay varias, pero hay dos que tienen que ver con mi familia. La primera, el 2005, le hice un gol a Alianza en Matute y ese mismo día era el primer año de mi hijita y la barra del rival no nos dejaba salir del estadio. Y la segunda, el 2006, cuando en un partido hice un gol cuando mi esposa estaba embarazada de mi hijo.
—¿Qué rivales fueron “verdugos”?
—Era caserito de los 6, pero Jayo y Ciurlizza me daban rico cuando les hacía alguna jugada.
—¿Tu carrera terminó sin ampay?
—Nunca salí en periódicos de espectáculos o en Magaly. Como se dice, con humildad y responsabilidad se gana el cielo y me lo gané.Organiza eventos.
—¿Hoy a qué te dedicas? ¿No te has desligado del fútbol, no?
—Nunca. Hace tres años tengo mi academia de fútbol en diferentes categorías y con chicos que apuntan a jugar en Primera. También me dedico a organizar eventos deportivos.
—¿En qué consisten tus eventos deportivos?
—Organizo torneos con premios en efectivo. Se forman equipos con ex jugadores. Yo también participo y me reencontré con Germán Carty, Maurinho Mendoza, La Rana Huerta, Javier Salazar, entre otros.
—¿Y no piensas dirigir en Primera o en Copa Perú?
—Quisiera dar ese paso pronto. No soy ningún improvisado, me he preparado en la Federación Peruana de Fútbol y llevo cursos virtuales.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.







