Toñito Gonzáles: “Me hice hinchada de la ‘U’ por un gol de Baroni en un clásico”

Su debut en el fútbol profesional fue precisamente contra el compadre. Espera que mañana el cuadro crema le dé una alegría a la hinchada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toñito Gonzáles: “Me hice hinchada de la ‘U’ por un gol de Baroni en un clásico”
Toñito Gonzáles: “Me hice hinchada de la ‘U’ por un gol de Baroni en un clásico”Fuente: Composición El Popular - Crédito: Composición El Popular

Con apenas 1.66 de estatura, Antonio Emiliano Gonzales Canchari, en su época de jugador, se ganó el respeto de propios y extraños por su temperamento y entrega cuando defendía al club de su amores, Universitario. Toñito reconoce que la “U” siempre estuvo en su corazón, ya que a los siete años empezó a jugar en los menores del club y llegó hasta el equipo profesional.

Más crema se hizo aún cuando vio por la televisión a Baroni hacerle un gol en el clásico, allá por 1993, en Matute. Años después, el propio Toñito fue protagonista repetidas veces de esa rivalidad con Alianza Lima.

—¿De qué barrio eres, Toñito?
—De Villa El Salvador, yo soy de la tercera, y Jefferson Farfán es de la segunda. Pero luego fui a vivir al Cercado y estudié en el Hipólito Unanue, de Mirones.

—¿En tu etapa escolar qué soñabas ser?
—Básicamente, siempre, me imaginé jugar fútbol; nunca pensé en otra profesión.

—¿Cómo se da tu ingreso al fútbol de competencia?
—Cuando tenía siete años me matricularon en Universitario, entrenaba en el Lolo y en Fertisa con el deseo de llegar a jugar en la profesional con el equipo principal.

—¿Cómo te hiciste hincha de la “U”?
—Desde que vi un clásico por la televisión en Matute, donde Nunes se lleva a Wilmar Valencia, remata, la ploeta choca en el palo y Baroni la mete de cabeza. La “U” ganó 1-0.

—¿Y después la vida te pone como protagonista, jugaste varios clásicos en tu carrera?
—Cómo son las cosas, justo cuando Nunes era entrenador de la “U” tuve la oportunidad de ascender al primer equipo y mi primer partido fue con Alianza, en Matute, perdimos 1-0 (20-8-06). Pero más allá del resultado, el debut en lo personal fue muy gratificante.

Antonio Gonzales se confesó en exclusiva.

Antonio Gonzales se confesó en exclusiva.

—¿Cómo viviste la previa de ese debut?
— Más que nervioso, estaba ansioso por querer jugar y felizmente cumplí en la volante, junto a Miguel (Cevasco) que es de mi categoría. Fue como una revancha en los clásicos, ya que ganamos 3-2 (05-11-06)

—¿Qué particularidad tiene el camerino en los clásicos?
— Que son partidos especiales que ya lo viviste en diferentes etapas de la juventud y que se tiene que jugar como una final y ganar.

—Contra ese rival, cada pelota se luchaba a muerte, ¿no?
—Son los partidos especiales que todo jugador y más aún si es hincha, quiere jugar y dar lo mejor. Son partidos que juegas con pulsaciones muy altas, por eso el grado de concentración tiene que ser muy alto para estar a la altura del partido.

—¿Te sentías motivado con los cánticos de la Trinchera Norte y también los insultos del Comando Sur?
—Uno se tiene que adaptar a todo tipo de presiones, cosa que ahora no se puede, es muy “formal”, ya que muchas veces se juega con una sola hinchada. Ahora también los dos equipos salen juntos a la cancha;  antes era mucho mejor, cada equipo salía por su lado y su hinchada explotaba y uno se sentía muy motivado ante los insultos de la barra rival.

—Con tu juego, te ganaste un lugar con la hinchada.
—Estoy agradecido, porque eso no se compra con dinero ni con nada, solo con tu juego y el amor a la camiseta.amor a la camiseta

—Se puede decir entonces que tu etapa en la “U” ha sido óptima, ¿o qué dices tú?
—Me ha ido bien en Universitario a pesar que me tocó vivir en el club una etapa con muchos problemas económicos.

—¿Sacrificaste por el club muchas cosas?
—Cuando Aurich era el monarca del fútbol peruano (en dinero), Juan Reynoso me iba a llevar, pero más pudo mi amor con el club que otras cosas. Siempre digo que el verdadero amor que sientes por un club se nota en los momentos difíciles y no en los momentos fáciles y todos quieren aparecer. Ahora veo que muchos ex colegas que besan la camiseta y en su momento quisieron patear el tablero, voltear la camiseta y la insignia y eso nadie lo sabe. Decir ahora nombres, no cuenta.

—¿Qué le falta a la “U” de hoy?
—El liderazgo lo ganas con tu trabajo, día a día, comportamiento aceptable y correcto, y así, no solo te respetan los jugadores sino los hinchas. Yo he dicho hace tiempo que el club está falto de referentes, de gente identificada con el club. No se trata de llevar a los mejores sino una identidad con chicos de casa y que muchos ex jugadores sean parte del club domingo es clásico

—¿Te gusta el presente de la “U”?
—Es muy prematuro hablar del tema para hablar de un técnico que recién ha llegado y él tampoco formó el equipo, pero los jugadores tienen que ayudar que esto camine. Hay que encontrar el equilibrio en todo momento, porque cuando se perdió no eran los peores y ahora que han ganado dos partidos seguidos, no son los mejores.

—¿Tiene la “U” las armas para ganar el domingo a Alianza?
—Los jugadores de la “U” tienen que salir a jugar pensando que están en el club más grande y con la mayor hincha del Perú, y ganar. Nada más.

Antonio Gonzales se confesó en exclusiva.

Antonio Gonzales se confesó en exclusiva.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Últimas noticias

VER MÁS